Llegó la hora del autobús

Pontevedrá combinará un bus metropolitano con recorrido y paradas en varios puntos de la ciudad con un transporte a demanda hacia el rural
Imagen de uno de los autobuses que actualmente cubre el trayecto urbano desde Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de uno de los autobuses que actualmente cubre el trayecto urbano desde Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

Era un proyecto demandado y que todos los partidos aprovecharon en la reciente campaña electoral. Pero el alcalde lo ha convertido en una prioridad tras su encuentro con el presidente de la Xunta. El gobierno autonómico adjudicará a final de año las líneas del bus metropolitano que afectarán a Pontevedra. Y el Concello ha optado por explorar la posibilidad de que la ciudad aproveche estos autocares para programar recorridos y paradas en la ciudad que satisfagan la actual carencia de un verdadero bus urbano –algo obligatorio por ley para las ciudades con más de 50.000 habitantes–. Es la misma solución que adoptará Ferrol, donde tampoco existía un bus urbano para completar el servicio metropolitano. Este lunes, la concejala Anabel Gulías aseguró que el gobierno local no perderá ni un minuto para cerrar un acuerdo con la Xunta, pacto que en el pasado mandato resultó imposible. Anunció una petición del edil de Mobilidade, Demetrio Gómez, a la conselleira Ethel Vázquez, para fijar una primera reunión de los técnicos de ambas partes y avanzar en el futuro modelo de transporte local y metropolitano.

"Tras a reunión con Feijóo non queremos perder nin un só minuto para poñer en marcha un sistema de transporte ecolóxico e moderno", señaló el lunes Gulías.

"Queremos ser un Concello pioneiro na atención das necesidades da poboación dispersa e pediremos facer unha xuntanza de técnicos para coordinar axendas e comezar a traballar no deseño dun plan de transporte", indicó antes de concluir que "este tempo novo entre a Xunta e o Concello ten que ser aproveitado para dar pasos cara adiante e converter o transporte nunha realidade".

En campaña, el alcalde avanzó que su proyecto pasa por aprovechar los recursos del transporte público existente y "coordinarse" con otras administraciones y con el sector del taxi, a cuyos profesionales quiere incorporar al futuro modelo de transporte pontevedrés.

Lores precisó que coordinará con la Xunta "un transporte colectivo que dea os servizos necesarios para a conexión urbana entre Poio, Pontevedra e Marín, así como o enlace con Montecelo ou os barrios de Monte Porreiro e O Burgo". Además el regidor se mostró partidario de dar entrada al movimiento asociativo para definir "as necesidades reais".

El BNG también apuesta por mejorar la conexión Pontevedra-Vigo mediante un "ferrocarril de proximidade".

Gran Montecelo, edificio de A Parda, residencia, intermodal y saneamiento

El futuro del transporte fue uno de los puntos centrales del encuentro mantenido el pasado día 17 entre Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la Xunta. Pero ambos repasaron el estado de una veintena de proyectos de Pontevedra en los que la Xunta tiene una participación directa o indirecta. El más importante, el futuro Gran Montecelo, que será licitado a final de año para iniciar las obras en el segundo semestre del 2020.

También la puesta en marcha del nuevo edificio judicial de A Parda, cuyas obras finalizarán en los próximos días y que comenzará a ser ocupado en septiembre, al igual que sucederá con la nueva sede de la Xunta en Benito Corbal.

Los dos mandatarios avanzaron en el proyecto de la futura residencia de la tercera edad, ubicada en A Parda y que también será licitada antes de 2020. Y continuaron subrayando la necesidad de mejorar el saneamiento de la ría, ahora condicionado por la decisión del Gobierno central de multiplicar la capacidad de la depuradora de Sanxenxo. La Xunta tiene prevista la adjudicación de la mejora de la Edar de Os Placeres como muy tarde en el primer trimestre de 2020 –se trata de un proyecto valorado en 15 millones de euros– y casi en paralelo debería tener lista la tramitación del proyecto del futuro emisario submarino, valorado en otros diez millones de euros.

Entre otros asuntos de interés mutuo, Lores y Feijóo repasaron la tercera fase de ampliación del CEIP Carlos Oroza, la licitación de la primera fase de obra de la variante de Alba para el primer cuatrimestre del 2020, la continuación que pide Pontevedra de la senda del Gafos hasta el final del nudo de O Marco, o la cofinanciación por parte de la Xunta del futuro pabellón deportivo de A Parda.

El alcalde aprovechó el contacto institucional con el titular del gobierno autonómico para solicitar la búsqueda de ubicaciones alternativas para las instalaciones de la Xunta en A Xunqueira, con el objetivo de desafectar el área e iniciar su recuperación. Y también para reclamar una ubicación alternativa para el punto de encuentro familiar, sobre el que el Concello plantea dudas.

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