"Llevamos cuatro horas esperando y nos vamos sin la PCR, esto es vergonzoso"

Cientos de personas guardan cola para realizar una prueba gratuita y sin cita de detección de la covid y decenas de ellas se quedan a las puertas
La cola dio la vuelta a la manzana del Provincial para hacerse test de antígenos. RAFA FARIÑA
photo_camera La cola dio la vuelta a la manzana del Provincial. RAFA FARIÑA

A 48 horas de Nochebuena era previsible que la habitual afluencia de personas que acuden cada día al punto instalado en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial para realizar una prueba de detección de la covid-19 gratuita y sin cita se multiplicase. Y así ocurrió. Centenares de personas guardaron cola durante horas y muchas de ellas se quedaron compuestas y sin PCR, lo que se tradujo, según el caso, en enfado, rabia y frustración.

Niños, jóvenes, adultos y mayores formaron una larga fila que rodeó la manzana del recinto hospitalario desde Loureiro Crespo y siguiendo por Cobián Areal, Joaquín Costa y Antón Fraguas hasta desembocar en el punto de partida, donde llegaron a coincidir paralelamente el principio y el final. A las 19.50 horas, a diez minutos del cierre de la caseta donde los administrativos recogen los datos para generar el volante previo a la prueba, la cola llegaba a la mitad de Cobián Areal. Cinco minutos después un guardia de seguridad advertía junto a las vallas de entrada al aparcamiento que el servicio estaba a punto de cerrar.

"Llevamos cinco horas aquí. Ayer ya nos quedamos en la verja y hoy igual", se lamentaban tres jóvenes de Pontevedra que necesitaban una PCR negativa para trabajar este jueves mismo. "Empezamos la cola junto al Froiz, dimos toda la vuelta y nos vamos sin hacerla".

DE TODA GALICIA. Otro grupo -dos mujeres y un hombre- llegaban desde Vilagarcía. Son contacto estrecho de una positiva y llevan días esperando la llamada de los rastreadores. "Es vergonzoso". "Non sei se falta persoal, pero non pode ser que quede xente fóra, non é de recibo. Din que fan as PCR pero é de cara á galería". Optarán por un test de antígenos "se o atopamos; e xa me dixeron na farmacia que se onte me cobraran 5,95 euros igual mañá me cobraban dez".

Cuanto más cerca del inicio de la fila más crecían los lamentos, como en un grupo con niños de un club deportivo de Marín. "Botamos aquí catro horas, pagamos cinco euros de parking e nada". "La culpa no es de los que están aquí, sino de los de arriba", clamaba un señor mayor, tras horas apoyado en una muleta, que necesita la prueba "para una operación". "Podían poner a más gente, será por sitios donde hacerlas".

El horario de atención en las casetas de las PCR es de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas, con el descanso correspondiente

Otra persona recordaba que el martes una de las damnificadas fue "una mujer que venía de Ferrol, que necesitaba la PCR para que no la echaran del trabajo, y se fue sin ella". El hecho de que esta área fuese de las primeras en disponer de este servicio atrajo a gente de toda Galicia.

"¿Para qué me vale una hoja de reclamaciones? ¡Pedí el día en el trabajo para nada!", clamaba otra indignada, mientras las sufridas enfermeras aguantaban el chaparrón tras una sesión de 700 PCR.

HORARIO. Mientras, la gerencia del Área Sanitaria informó este miércoles de que desde que este punto se abrió en horario de mañana y tarde se están realizando más de mil PCR diarias y la positividad "aumenta cada día. Durante las últimas jornadas siempre es superior al 10%". Estos datos "corroboran que este servicio que se ofrece a la población está resultando de gran utilidad, ya que todo positivo asintomático que se detecta es una cadena de transmisión que se corta o un brote que se evita".

Sin embargo, reitera la importancia de "cumplir los horarios establecidos" que, en muchos casos, no se conocen y no se confirman hasta llegar a la propia caseta, a veces ya cerrada. Incluso hay usuarios que llegan confundidos tras una búsqueda superficial en Google. El Área recuerda que el horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas, con el descanso que corresponda para los profesionales sanitarios. En todo caso, advierten los que saben, es aconsejable llegar al menos una hora antes, aunque tampoco supone una garantía.

La gerencia añade que, además, el laboratorio de Microbiología dispone de una "capacidad limitada" para ofrecer los resultados "que no puede superar". Por este motivo, pide "colaboración y comprensión" a la población asistente y que "tenga en cuenta el sobreesfuerzo que se está haciendo para ofrecer este servicio", para que "se valore y se respete" el trabajo de los profesionales.