La lluvia desluce el Día da Muiñeira

Los grupos participantes consiguen desfilar desde la Praza del Teucro hasta la Alameda, pero el mal tiempo impidió que se pudiesen ejecutar los bailes tradicionales en Montero Ríos
Un momento del desfile de los grupos participantes en el
Día da Muiñeira de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un momento del desfile de los grupos participantes en el Día da Muiñeira de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El mal tiempo impidió que la recuperación del Día da Muiñeira en Pontevedra se celebrase tal y como es habitual: con el desfile de los grupos participantes y la ejecución de una serie de bailes en la Avenida de Montero Ríos. La organización del evento, a cargo de la asociación Duos Pontes, ya había advertido que su intención era tratar de llevar a cabo la fiesta a no ser que se desatase un temporal. Mantuvieron su palabra y los niños y niñas de las diferentes agrupaciones de música y baile tradicional desfilaron desde la Praza do Teucro hasta la Alameda. Pero, sobre las ocho de la tarde, la lluvia, que llevaba amenazando desde hacía unos minutos, acabó por caer y trastocó la parte final de la fiesta.

El trayecto une la Praza do
Teucro y la Avenida de Montero Ríos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El trayecto une la Praza do Teucro y la Avenida de Montero Ríos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La asociación Duos Pontes recuperó este año la celebración do Día da Muiñeira en Pontevedra despúés de dos años sin poder realizar el evento a causa de la pandemia.

Decenas de niños y niñas desfilaron bajo la lluvia,vestidos con el traje tradicional. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Decenas de niños y niñas desfilaron bajo la lluvia, vestidos con el traje tradicional. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La actual edición se realizaba en memoria de María del Pilar Piluca Montenegro Vázquez, fallecida en enero de 2020 a los 83 años. Se trataba de un mujer especialmente comprometida con las tradiciones locales y poseedora de una importante colección de trajes tradicionales que expuso en espacios como el Museo do Pobo Galego o el Museo de Pontevedra.

La programación alrededor del Día da Muiñeira comenzó la semana pasada con una palillada y la actuación del grupo de baile y música tradicional Trébede en la Praza da Peregrina. Este viernes estaba previsto que tuviese lugar la jornada central con el desfile de grupos y la actuación final.

Participantes en el Día da Muiñeira de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Participantes en el Día da Muiñeira de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO