La lluvia y el frío están condicionando la temporada de cogomelos en Pontevedra

Las setas más habituales en la comarca son los boletos, níscalos, cantarelas y garrotas
Una de las especies de cogomelos que se pueden encontrar en los montes de Pontevedra. ADP
photo_camera Una de las especies de cogomelos que se pueden encontrar en los montes de Pontevedra. ADP

Las intensas lluvias de octubre y el frío de los últimos días están condicionado la temporada micológica en la comarca de Pontevedra y es que, tal y como reconoce Jaime Blanco, presidente de la asociación Brincabois, las condiciones óptimas para que se desarrollen pasan por temperaturas diurnas de entre 15 y 18 grados.

Pese a todo, Jaime Blanco, reconoce que en los montes se pueden encontrar boletos, níscalos, cantarelas y garrotas. Estas setas "están al alcance de la inmensa mayoría de la gente, aunque no tenga ningún tipo de conocimiento. Un aficionado normal, sin conocimientos especiales, puede llegar a recoger diez especies diferentes sin ningún problema", señala.

Blanco, que lleva 43 años recolectando setas, aconseja a los aficionados y a las personas que quieran salir a recoger hongos que lo "hagan con prudencia" y en caso de duda "coger la seta entera para facilitar su identificación. Si no tiene duda, puede cortarla para que los posibles hijos que tenga alrededor puedan seguir creciendo".

A la hora de salir al monte aconseja llevar un cuchillo o navaja y un paño para limpiar las setas, aunque reconoce que en la mayoría de las ocasiones es necesario utilizar un paño húmedo para conseguir retirar toda la tierra que tienen.

Jaime Blanco recuerda que la asociación Brincabois de Pontevedra tiene en marcha hasta mediados de diciembre un servicio gratuito de identificación de cogomelos, aunque "este año está acudiendo poca gente", sin duda porque la temporada no está siendo tan buena "por la lluvia y el frío".

Lunes y miércoles micológicos

La asociación micológica Brincabois continúa organizando hasta mediados de diciembre los lunes y miércoles micológicos con el objetivo de ayudar a identificar correctamente los cogomelos que recogen los aficionados. Los lunes el servicio de identificación tiene lugar entre las 20.30 y las 22.00 horas en el Bodegón Arca (Rúa Álvarez Limeses, 9) y los miércoles en la Tapería Lola La Reina del Raxo (Avenida de Lugo, 107) también entre las 20.30 y 22.00 horas. Además este mes continúan celebrando obradoiros micológicos para fomentar el uso del gallego en los colegios.

Comentarios