Las lluvias de marzo dejaron 276,5 litros por metro cuadrado en Pontevedra

En el mismo mes pero de 2018 las precipitaciones acumuladas superaron los 408 litros por metro cuadrado
Varias personas se resguardan durante la granizada de este lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera Varias personas se resguardan durante la granizada de este lunes. RAFA FARIÑA

El mes de marzo fue uno de los más lluviosos de los últimos ocho años, pero los 276.5 litros por metro cuadrados contabilizados por la estación de Meteogalicia en Campolongo están muy lejos de los 408,9 que se registraron seis años antes.

Pese a que durante la Semana Santa llovió prácticamente todos los días salvo el Domingo de Ramos, las precipitaciones fueron muy desiguales, siendo el día más lluvioso el martes, 26, con 25,1 litros por metro cuadrado y el lunes día 25, el que menos, 2.4 litros por metro cuadrado.

De acuerdo con los datos registrados por la estación Meteorológica de Campolongo, las sucesivas borrascas que entraron el pasado mes por las Rías Baixas dejaron precipitaciones en 19 de los 31 días de marzo, el viernes día 8 fue el día más lluvioso con 44,8 litros.

Aunque parecidos, los datos recogidos en la estación del Castrove (Poio) elevan el total de precipitaciones hasta los 365.3 litros por metro cuadrado.

Al igual que en Pontevedra, el día más lluvioso fue el 8 con 39,8 litros, mientras que durante la Semana Santa los registros fueron muy parecidos a los de la estación de Campolongo.

De momento, y tras el paso de la borrasca Nelson, las lluvias, aunque menos, no dan tregua a las Rías Baixas. En la mañana de este lunes en la ciudad de Lérez se sucedieron las granizadas y las tormentas acompañadas de rayos, aunque amainaron a lo largo del día.

Pese a los fuertes chaparrones, la estación de Campolongo contabilizó apenas 5 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde de este lunes.

Las previsiones para este martes hablan de la llegada de una nueva borrasca y de alerta amarilla y naranja en zonas del litoral pontevedrés.

Comentarios