"Lo principal es que todos tengamos una vida digna, eso es lo que deseamos para 2022"

María Teresa Álvarez, presidenta provincial de Cruz Roja Pontevedra, asegura que todos los voluntarios y socios del colectivo "nos sentimos orgullosos y honrados" al recibir este reconocimiento y agradece el trabajo de todos los que estuvieron a su lado durante el 2020 ► La entidad es una de las galardonadas el próximo día 25 en los XVII Premios Pontevedreses 
María Teresa Álvarez, presidenta provincial de Cruz Roja de Pontevedra.
photo_camera María Teresa Álvarez, presidenta provincial de Cruz Roja de Pontevedra.

Cruz Roja recibirá el próximo día 25 el galardón de los Premios Pontevedreses, un certamen que celebra desde hace 17 años Diario de Pontevedra con el ánimo de reconocer la labor que realizan personas y entidades de la ciudad. En este caso, el jurado decidió por unanimidad darle el reconocimiento a la labor social a esta ONG.

¿Cómo se siente Cruz Roja Pontevedra al recibir este reconocimiento?

La verdad es que ha sido una sorpresa estupenda para cerrar este año 2021 que está siendo tan complicado. No nos lo esperábamos, nos ha dado una oportunidad para pararnos a pensar un momento y disfrutar de esta alegría, porque nosotros estamos encantados. Nos sentimos orgullosos y honrados y muy agradecidos a Diario de Pontevedra por pensar en nosotros y darnos el galardón. Además, este periódico siempre está acompañándonos y con nosotros. Gracias también a toda la ciudadanía pontevedresa, por el apoyo y el respaldo, que siempre contamos con ellos.

¿Qué supone para Cruz Roja que el jurado de los Premios Pontevedreses haya decidido por unanimidad concederles este galardón por su labor social?

Es un orgullo por la sensación de reconocimiento que supone el trabajo de todo el equipo, porque aquí somos muy equipo. Sobre todo que fuera unánime por parte de todo el jurado, te da todavía más alegría.

Si por algo se caracteriza Cruz Roja en Pontevedra es por ser un gran equipo, supongo que la ONG es como una gran familia.

Sí, exacto, hay un gran equipo y nos coordinamos muy bien todos. La verdad es que trabajamos muy bien juntos.

Actualmente, ¿con cuántos socios y voluntarios cuenta Cruz Roja en Pontevedra?

A día de hoy tenemos 370 voluntarios, que son el motor de la institución para poder hacer proyectos, porque gracias a ellos podemos movernos. Y después tenemos un gran apoyo de la sociedad, porque hay 8.963 socios, de los cuales, 261 son empresas de la comarca. Durante la pandemia nos apoyaron mucho y se pudo ver cómo la ciudadanía se volcó con nosotros Además, es que se incorporaron muchas personas como voluntarios y socios y recibimos muchas llamadas.

"Este galardón nos ha dado una oportunidad para pararnos a pensar un momento y disfrutar de esta alegría"

Cruz Roja realiza un trabajo fundamental tanto en la atención a los más mayores, como a los inmigrantes o a las personas en situación de vulnerabilidad. ¿Cómo han vivido estos colectivos la pandemia?

Fue muy duro, fue terrible, sobre todo los colectivos de personas sin hogar que fue complicado ver dónde pasaban la cuarentena, pero también las personas mayores que viven solas y que nos da mucha pena. Cruz Roja no cerró ningún día, atendimos siempre al público, recogiendo demandas por teléfono o por correo y realizando atenciones de todo tipo: entregando sacos de dormir, medicamentos... todo lo que podíamos hacer yo creo que se hizo.

Durante el año 2020, ¿a cuántas personas atendió Cruz Roja Pontevedra?

Trabajamos con más de 8.295 personas y atendimos en seis meses lo que atendimos en el 2019 en el año entero. Fue un período enormemente corto en el que se hicieron muchísimas atenciones, pero que logramos llegar a todas las demandas.

Uno de los trabajos que se paralizó durante la covid fue el de las visitas a las personas mayores que viven solas. Actualmente siguen sin poder llevar a cabo este trabajo. ¿Cómo afrontan esta situación en la ONG?

No podemos ir a los domicilios pero los llamamos continuamente y les enviamos cosas a sus casas para que puedan hacer. Ahora empiezan a venir a la sede, pero con cuidado y poco a poco. En todo momento las hemos llamado y las hemos cuidado lo que hemos podido. El teléfono funcionó cantidad.

A mayores, vuestra ONG trabaja también en la inserción sociolaboral. ¿Qué proyectos tienen en marcha en este aspecto?

Hay infinidad, pero uno de ellos son los planes de empleo. Para que haya una buena integración social, tiene que haber un empleo, necesitan trabajar para poder susistir y sacar a sus familias adelante. Trabajamos con personas alejadas del mercado laboral, jóvenes o mujeres con cargas familiares. Les ofrecemos formación, primero, para que puedan conseguir un trabajo. Realizamos también un gran trabajo con las empresas, que nos ayudan mucho.

El 2020 fue un año muy complicado, pero el 2021 tampoco está siendo mucho mejor. ¿Cómo lo están llevando en la ONG?

Estamos esperando a ver si tenemos suerte y se soluciona un poco en el ámbito sanitario, para poder continuar trabajando con la sociedad y con las personas. Que tengan acceso al trabajo y puedan tener una economía digna. Por suerte, la sociedad de Pontevedra está siempre de nuestro lado y no podemos quejarnos, los pontevedreses están siempre apoyándonos.

"El año pasado atendimos en seis meses lo mismo que en 2019 en el año entero"

Queda poco más de un mes para terminar el año y es hora ya de pensar en los propósitos de año nuevo. ¿Cuál es el deseo de Cruz Roja Pontevedra de cara al 2022?

Nuestro deseo para el es que esto se acabe de una vez y las personas puedan tener un trabajo. También que podamos hacer compañía a las personas mayores que están solas y que haya paz. Lo principal es que todo el mundo tenga una vida digna, eso es lo que más deseamos para el 2022.

"Durante el covid, Pontevedra se volcó con nosotros y se unieron muchísimos socios" 

Pontevedra es una ciudad referente en muchos aspectos, ¿podemos decir que también lo es en el terreno de la solidaridad?

Sí, los pontevedreses son fundamentales en nuestro trabajo. Durante la covid, Pontevedra se volcó con nosotros y se unieron muchísimos voluntarios y socios. Son unas personas que siempre están a nuestro lado. La gente es muy solidaria y cuando hay algún proyecto siempre están ahí y se preocupan.

¿Qué tipo de trabajo realizan los voluntarios de Pontevedra?

Muy diverso, cada uno tiene su perfil y va ayudando donde puede. Con inmigrantes, con personas mayores, con niños... tenemos infinidad de proyectos. Durante la pandemia, por ejemplo se volcaron con las personas mayores que están solas y con las personas sin hogar. Ponemos mucha energía en la atención directa con ellos.

Comentarios