Los locales de Pontevedra, los más rentables

Un estudio inmobiliario asegura que la compra de bajos para alquiler ofrece un retorno del 10,7%, el más alto de España

Un local en alquiler en la calle Castelao, Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Un local en alquiler en la calle Castelao, Pontevedra. RAFA FARIÑA

Si está buscando destino para unos ahorros, quizás le interese el estudio publicado este viernes por el portal inmobiliario Idealista. Y es que, según el mencionado informe, Pontevedra es la capital española donde la compra de locales con vistas al alquiler está ofreciendo un retorno más alto: un 10,7%, dos puntos por encima de la media que se registraba a finales del año pasado. Solo le siguen de cerca Córdoba y Zaragoza, que arrojan sendas tasas del 9,5% y 9,4%, respectivamente, mientras que Castellón (con solo un 5,8% de rentabilidad), Cádiz, Logroño y A Coruña (con un 6,1%) cierran la clasificación por abajo.

Según el estudio de la plataforma, el local comercial es la inversión inmobiliaria más rentable en casi todas las grandes ciudades españolas. La diferencia que presenta Pontevedra es que el margen de beneficio es más amplio que en otras urbes.

La inmobiliaria Michelena no pone en duda estas cifras, pero incide en que la rentabilidad depende, sobre todo, de la ubicación, y subraya que en el caso de la Boa Vila "solo disponemos de un centro, que abarca poco más de dos calles": Benito Corbal, Sagasta y parte de Michelena.

En la milla de oro el alquiler de un establecimiento de unos 70 metros cuadrados cuesta alrededor de 3.000 euros. En Cruz Gallástegui, situada a tiro de piedra, la renta de un local con las mismas características también genera beneficios, pero mucho más contenidos, de "como mucho 1.600 euros". "En Benito Corbal el alquiler claro que es súper rentable, el problema es que apenas quedan sitios libres. En A Parda o Monte Porreiro hay establecimientos más asequibles, que se pueden comprar por 40.0000 euros, pero, obviamente, la rentabilidad no es la misma. Hay muchos alquileres a partir de 300 euros".

INVERSIÓN EN LA VIVIENDA. El informe de Idealista asegura que la inversión inmobiliaria en España "sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que, en el peor de los casos, triplican las de los Bonos del Estado a diez años".

El retorno que genera la compra de viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado un punto en el último año, pasando de un 6,3% a un 7,3%, "debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres". En cambio, en este caso Pontevedra arroja unos márgenes menos atractivos. Concretamente, el estudio habla de una rentabilidad del 5,3%, un valor que sitúa en la mitad del ranking de las capitales españolas y que, aun así, supera al de Lugo (4,8%), A Coruña y Ourense (4,3%).

A nivel Estado la palma se la lleva Las Palmas de Gran Canaria (con un 7,8%), seguida de Lleida (7,7%) y Santa Cruz de Tenerife (7,4%).

El informe también evalúa la rentabilidad de las oficinas (que presenta una media estatal del 7,8%) y de los garajes (5,5%). Sin embargo, en este apartado no llega a desglosar qué ocurre en el caso concreto de la ciudad pontevedresa.

Comentarios