Lolita: "El teatro ahora me da la vida"

Forma parte de una de las familias de artistas más importantes de España y así es que su vida (personal y profesional) ha sido seguida al detalle a lo largo de los años. La hija mayor de Lola Flores viene esta semana a Pontevedra como protagonista de 'La asamblea de mujeres', la comedia de Aristófanes en la que la ha dirigido Juan Echanove
Lolita, en una foto promocional
photo_camera Lolita, en una foto promocional

Debutó en el Festival de Mérida con esta obra que ahora la trae a Pontevedra, La asamblea de mujeres (viernes 18 de noviembre, 21.00 horas, Pazo da Cultura, www.ataquilla.com, 18,25 euros). Lolita Flores (Madrid, 1958) contesta al teléfono explicando que, a pesar de haber sido escrita en el año 392 a.C., la pieza está de absoluta actualidad. Habla del teatro, del cine y de su mayor alegría profesional en estos momentos: el éxito de Tu cara me suena. "Ahí sí que soy yo sin trampa ni cartón".

¿Quién es Praxágora?

Praxágora es la protagonista de esta obra, el personaje que interpeto, una mujer con fuerza, temperamental, luchadora, líder, que quiere cambiar las cosas y lía a unas amigas suyas para hacerlo, para apoderarse del gobierno y ser presidenta de la asamblea de la ciudad de Atenas.

Qué bien le habría venido alguien así a Hillary Clinton.

Ah, no creas que yo era muy fan de Hillary. Pero, bueno, de Trump nada. Lo digo así de claro. A mí me hubiera gustado que pudiese haber seguido Obama, la verdad.

La asamblea de mujeres "Los temas de la obra siguen presentes en la sociedad: los estafadores, la usura, la miseria, los intereses ocultos..."

La asamblea de mujeres es una comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a.C. ¿Cómo puede seguir haciendo gracia?

Desgraciadamente, las personas tropezamos siempre en la misma piedra. Siempre están ahí esas ansias de poder, esas ansias de ganar. El poder es muchas veces incluso más fuerte que el dinero. Así que sí, hace gracia porque en la sociedad sigue pasando exactamente lo mismo: sigue habiendo estafadores, usura, miseria, negocios ocultos, intereses sucios... Exactamente lo que digo en el primer monólogo de la obra.

Tremendo elenco se ha juntado en este montaje: Miriam Díaz Aroca, con Pedro Mari Sánchez...

María Galiana, Bart Santana, Santi Crespo, Concha Delgado. Luis Fernando Alvés y Sergio Pazos, que es gallego y al que quiero muchísimo.

¿Se siente uno más arropado en medio de un reparto como este o se corre el riesgo de enfrentarse a una lucha de egos?

Nada de eso. Nosotros somos una familia. Yo he trabajado sola, cuando hacía La Plaza del Diamante; ahora trabajo con toda esta gente y el año que viene creo que coincidiré con tres o cuatro compañeros en otra obra. La profesión es la misma. La responsabilidad y el salir a darlo todo en el escenario es siempre igual seáis nueve o seáis dos. Al contrario, aquí no hay ningún tipo de rivalidad: nos ayudamos, nos protegemos, nos queremos y nos admiramos, que es algo muy importante en esta profesión.

La música del montaje es de Javier Ruibal, otro gran nombre unido a esta puesta en escena.

Sí, hay tres temas y los tres son suyos.

Tu cara me suena "El secreto del programa es la verdad con la que se hace: todos ponemos las vísceras y el corazón encima de la mesa"

Y con esta obra debutaron tanto usted como Juan Echanove, él como director, en el Festival de Mérida.

Sí, hace dos años. Como yo estaba en aquel momento con La Plaza del Diamante no pude hacer la gira y por eso la hemos retomado ahora. Y es por eso que vamos a Pontevedra, Vigo y A Coruña.

¿El teatro es un veneno, tal y como se dice?

El teatro es ahora mismo mi vida. Es lo que me da de comer y lo que me apetece hacer. Yo soy una mujer que, gracia a Dios, tiene un abanico de posibilidades muy grande profesionalmente y ahora mismo el teatro es lo que me da la vida y me motiva. La música no la abandonaré nunca. Porque Lolita es cantante por encima de todo, pero de momento la tengo ahí parada, descansando. Y luego, además, estoy en televisión, en Tu cara me suena, que me encanta y en dónde me lo paso divinamente. Ahí los problemas que pueda tener se quedan en el camerino. Soy yo sin trampa ni cartón. Hago lo que me da la gana y me dejan hacerlo.

Así que se lo pasan tan bien como parece.

Nos lo pasamos pipa. No hay guión ni nada parecido. Cada uno hace lo que le apetece y dice lo que quiere. Yo me siento muy libre y muy a gusto. Y además estamos teniendo un éxito tremendo.

¿Cuál cree que es el secreto del programa?

Pues que todos ponemos el corazón y las vísceras encima de la mesa. Mientras no tengamos una muerte prematura, como dice Àngel Llàcer... Yo creo que el secreto es la verdad. Ahí no engañamos a nadie. Los concursantes cantan en directo; los que no son cantantes, como Yolanda Ramos, Canco Rodríguez, David Guapo... se esfuerzan por hacerlo cada día mejor; gente, como Esther Arroyo, que llevaba tanto tiempo sin ponerse delante de las cámaras, elige el programa para reaparecer; el jurado somos gente muy visceral que se muestra cómo es... Es todo de verdad. Todo lo que se hace y se dice en Tu cara me suena es de corazón.

¿Y el cine? Después de aquel Goya por ‘Rencor’, ¿lo ha dejado un poco de lado?

No, no exactamente. Ahora mismo estoy en ‘Luz de soledad’, interpretando un papelito, el de madre de Laura Contreras. Precisamente en esta película trabajo con mi hija, pero no coincidimos en ninguna escena. Estamos juntas, pero no revueltas. Y estoy a punto de estrenar un corto, ‘Carne’, de Alejandro Marcos, un director mexicano que además es un fotógrafo estupendo. Estoy deseando que se vea este trabajo porque hago un papel que no tiene nada que ver con la Lolita que se ha podido ver hasta ahora. Ese trabajo tiene una factura buenísima. Aparte, acabo de intervenir en ‘Paella today’, donde hago un personaje muy gracioso.

Comentarios