Los lombos de la Rolda Leste, innegociables

Técnicos de emergencias sanitarias y el PP solicitaron que los badenes se cambien por otra medida, pero el Gobierno provincial rechazó su petición argumentando que el diseño y las características de la futura vía responden al criterio técnico

Un representante de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias intervino en el Pleno. DAVID FREIRE
photo_camera Un representante de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias intervino en el Pleno. DAVID FREIRE

El Gobierno de la Deputación aseguró que la creación de lombos en la futura Rolda Leste "non vai ter marcha atrás". Así lo indicó el vicepresidente, César Mosquera, y lo reiteraron sus socios de bipartito en el Pleno celebrado en el Pazo Provincial.

Este tema se convirtió en uno de los puntos centrales del debate por un doble motivo: por la intervención de un representante de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias para solicitar la supresión de los badenes de dicho proyecto y por una moción presentada por el PP con la misma finalidad.

César Mosquera:"Os técnicos que deseñaron a Rolda xa tiveron en conta todas as cuestións da vía, incluíndo que dá acceso a un hospital"

El que tomó la palabra por parte del colectivo profesional fue José Iglesias Casal, que agradeció a la Deputación haber sido el "primeiro organismo público que nos dá voz". Con todo, reiteró los mismos argumentos que los técnicos de emergencias vienen exponiendo desde hace tiempo: que la Rolda Leste se convertirá en el principal acceso al hospital Gran Montecelo, que acogerá "máis de 50.000 traslados de pacientes ao ano", y que este tipo de badenes "son lesivos" para el traslado de personas aquejadas de dolencias como "politraumatismos, infartos, ictus, etcétera". José Iglesias señaló que así lo indica un informe de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y, por todo ello, rogó al Gobierno provincial (responsable del proyecto junto al Concello capitalino) que suprima los lombos planeados en el vial y los sustituya por otro tipo de medidas para calmar el tráfico.

Aunque su petición no fue respondida al momento, el bipartito sí contestó en el propio Pleno, pues el tema volvió a saltar al debate gracias a la moción presentada por el PP.

El portavoz "popular", Ángel Moldes, recordó al bipartito que "é importante escoitar aos profesionais que realizan día tras día o transporte de pacientes" y explicó que él mismo puede decir que sufrió en primera persona "os efectos dos saltos na estrada" cuando tuvo que ser trasladado en ambulancia por un cólico de riñón.

Ángel Moldes: "Os profesionais do transporte sanitario din que os lombos son lesivos para o traslado dos enfermos; escóitenos"

No obstante, la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y el BNG y con la abstención del diputado de Son-Marea.

El nacionalista César Mosquera señaló que fueron los técnicos los que establecieron las condiciones que va a tener la Ronda Leste, incluyendo la cifra de lombos y su ubicación, y que para ello tuvieron en cuenta todas las características de la vía, también el hecho de que vaya a dar acceso a un centro hospitalario, dijo.

Asimismo, precisó que dichos badenes se colocarán en las inmediaciones de las rotondas, es decir, en puntos en los que la velocidad de los vehículos deberá ser reducida, y apuntó que el proyecto ya había sido adjudicado anteriormente por el PP "co mesmo número de lombos que ten agora".

CAMPAÑA DE CONTROL. El vicepresidente provincial añadió que el Concello capitalino realizó una campaña de control de tráfico y constató que el acceso a Montecelo es uno de los tramos en los que se circula a mayor velocidad.

También indicó que hay ambulancias que transitan de una forma poco acorde a las necesidades de seguridad vial.

David Regades: "Apostamos por unhas infraestruturas que prioricen a seguridade e os lombos son unha das medidas máis exitosas"

De igual manera, el diputado socialista David Regades señaló que la Deputación apuesta "por unhas infraestrutras que prioricen a seguridade" y que los lombos "son unha das medidas máis exitosas para conseguilo", dijo.

Ante estos argumentos, el portavoz del PP recordó que en las urgencias sanitarias la velocidad en el traslado es fundamental "para salvar vidas, non porque aos condutores das ambulancias lles guste ir á presa", y señaló que, si lo que le preocupa al Gobierno provincial es la seguridad vial, "o factor humano é o que causa o 90% da sinistralidade, non as condicións da vía".

Con todo, el bipartito rechazó la moción, al igual que lo había hecho el Gobierno municipal de Pontevedra en un Pleno celebrado recientemente en el Concello.