Lores: "A miña candidatura ás eleccións municipais de 2019 será a derradeira"

"Non vou estar eternamente", reconoce el alcalde, que inicia la carrera hacia su sexto mandato consecutivo

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha admitido que, "probablemente" se presente a las próximas municipales "porque hay muchos proyectos que están en marcha, sin acabar y aún estoy en esa fase de prejubilación-jubilación".

Acto seguido, ha advertido: "No voy a estar eternamente". Ha considerado que todo el grupo municipal tiene "un bagaje de conocimiento y experiencia que no deberíamos perder" pero él reivindica "el derecho a disfrutar de mi jubilación y la familia". Por eso, la próxima cita con las urnas tiene que ser "a derradeira", ha concluido.


Lores ha culpado a la falta de soberanía, de "capacidad de decisión sobre nuestros intereses" de la situación económica de Galicia, "un país rico, con múltiples posibilidades" que está sufriendo "consecuencias que no serían de recibo".

El regidor ha lamentado, en una entrevista concedida al circuito gallego de la Cadena Ser, depender "de gobernantes a los que les da igual cómo vaya el país" y ha sentenciado: "Alguien nos está jodiendo".

Esos gobernantes, según Lores, siguen el precepto de Manuel Fraga que aseguraba que "España es lo único importante". "A mí me parecen importantes España y Europa, pero a vaquiña polo que vale, a nós interésanos o noso país", un país "con gente trabajadora, capacitada, emprendedores, sectores primarios" que tiene recursos para dar trabajo a sus habitantes y también "a gente que pueda venir de fuera".

"Nosotros somos soberanistas, ¿cómo no vamos a ser soberanistas? Eso no se puede olvidar nunca", ha asegurado el alcalde, quien también ha recomendado "no tener prisa" porque "las cosas no ocurren de la noche para la mañana". "Hay que plantear las cosas con calma, contar con gente que quiera apostar por esto y pueda trabajar". Lo contrario, para él, son los "bluffs".

Preguntado sobre si se refería a las Mareas, Lores ha evitado opinar pero, a continuación, ha afirmado: "A mí me parece que hay un impresionante descontento social por políticas incorrectas que benefician a una minoría muy minoritaria y hubo quien lo supo capitalizar; eso no quiere decir que sea garantía de nada. Se están diciendo cosas que, al final, no son capaces de cumplirse y están un poco cayéndose por la base".

La próxima asamblea del BNG se presenta "tranquila" y Lores ha tirado de ironía: "¡Ya iba siendo hora!". Cree que el liderazgo de Ana Pontón supone "un paso adelante muy importante" y que ha llegado el momento "para reflexionar e ilusionarnos todos". "Yo creo que el nacionalismo y el BNG son necesarios y que hay mucha gente mirando para nosotros porque piensa que la solución tiene que venir de una fuerza política seria, rigurosa, con alternativa para el futuro".

El regidor pontevedrés ha esperado que se den "pasos muy importantes de cohesión interna" para "centrar el mensaje y olvidarnos de la parafernalia que hay alrededor y de las soluciones milagrosas que se plantean desde distintas esquinas". El BNG, ha dicho, tiene "los pies en la tierra para elaborar una alternativa fiable y con garantías".


Toca "mirar para nosotros mismos, creer que somos capaces" y olvidarse de quienes abandonaron la formación frentista. "Es absolutamente respetable, les deseo lo mejor, 'que les vaya bonito', pero no comparto sus opiniones".


Lores lo comparó con el proceso vivido en su ciudad desde que llegó al poder. "Lo que más me gusta de Pontevedra es esa mejora en la autoestima de los pontevedreses, el sentirse orgullosos de su ciudad".


Por eso, no piensa en "recuperar la militancia"; es más partidario de "pisar el acelerador". "El que venga detrás, de maravilla y el que se quede, que se quede, pero no tenemos que estar siempre pensando en lo que fue, lo que pudo ser" y otra vez lo enlazó con su acción municipal.


"Cuando iniciamos la transformación de la ciudad, dijimos claramente que Pontevedra es lo que es: no queremos ser Nueva York, ni San Sebastián ni Vigo, ni Ourense, ni Coruña: tenemos que partir de lo que somos, estamos convencidos de que podemos ser un referente y tirar para adelante".


"No voy a andar llorando; tengo muy claro que 'nunca virá de fóra remedio ou esperanza' y que pactar con fuerzas políticas que tienen otros intereses y maneras de entender las cosas no es la solución de este país; igual estamos equivocados, pero andar dando bandazos no es lo correcto".


Lores descartó dar el salto a la política autonómica. "No me gusta desvestir un santo para vestir otro; estoy muy a gusto con los pontevedreses y creo que todavía tenemos un trabajo importante que hacer".



Comentarios