Lores: "Allí donde gobierna el BNG las ciudades avanzan y son un referente"

El alcalde reivindica su gestión y llama a acudir a las urnas: "No me gustaría que por un exceso de confianza la gente se quede en casa el domingo"

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

A Miguel Anxo Fernández Lores (Vilalonga, 1954) se le ilumina la cara cuando le preguntan por Pontevedra, la ciudad que gobierna desde hace dos décadas y que aspira a dirigir cuatro años más. No es para menos. La transformación urbana que ha impulsado el BNG ha convertido a la localidad gallega en un referente internacional. En una entrevista concedida a Efe, Fernández Lores explica que "allí donde gobierna el BNG" las ciudades "avanzan y son un referente", lo que convierte a los nacionalistas en la "única alternativa seria" para Galicia porque "creemos en el país y confiamos en la gente y las posibilidades que tenemos".

Tras "algún bandazo" que el dirigente achaca a una época en la que su partido estaba "preocupado" por personas "que no querían estar en el BNG", el alcalde de Pontevedra celebra que la formación que dirige Ana Pontón tenga una línea "coherente" y que esté "centrada en lo positivo". "Lo que tenemos que conseguir es que Galicia tenga capacidad de decisión política para desarrollar este país y que podamos vivir y trabajar en él", señala Miguel Anxo Fernández Lores, apostando como hicieron él y su equipo en Pontevedra por proyectos "propios y diseñados aquí" con los que "competir" con otras ciudades de todo el mundo.

El modelo aplicado en Pontevedra, recuerda su actual alcalde, ha permitido recuperar los espacios públicos para los ciudadanos, "desterrar" el vehículo privado del centro y construir una ciudad "agradable" para vivir y para trabajar, "comercialmente dinámica" y que se ha convertido en un "gran centro" administrativo y creativo.

"No me gustaría que por un exceso de confianza la gente se quede en casa el domingo"

Tras veinte años al frente del gobierno, Fernández Lores no duda en asegurar que "lo mejor aún está por venir" y, en el próximo mandato, se darán "grandes avances" en dos iniciativas "pioneras y sostenibles", incorporar el compostaje en la gestión de los residuos urbanos y articular un sistema de transporte urbano basado en vehículos a demanda.

Pontevedra será, además, el "primer municipio gallego" que dote de red de saneamiento a todo el término municipal y el alcalde espera que, en los próximos años, el Gobierno central complete la circunvalación de la ciudad y reactive infraestructuras "bloqueadas" como el paseo peatonal a Marín o el nuevo acceso norte a la autopista AP-9.

Apunta a la presencia de la fábrica de Ence en la ría como la "espina" que le gustaría sacar algún día para completar la transformación del municipio

Para ello, reitera que el BNG debe contar con un respaldo ciudadano "suficiente" para gobernar y aunque todas las encuestas apuntan a una posible mayoría absoluta -que sería la primera desde que accedió a la Alcaldía en 1999- él no termina de fiarse porque "no me gustaría que por un exceso de confianza la gente se quede en casa el domingo". Lo que tiene claro es que sus rivales políticos proponen para Pontevedra "soluciones fracasadas" y que, en el caso de que accediesen al gobierno, "son capaces de acabar con todo en quince días", por lo que insiste en que si los pontevedreses no votan al BNG "hay riesgo que volver atrás" en el camino emprendido por la ciudad.

Eso sí, Lores añade que los ciudadanos no tienen "la más mínima duda" de cuál será el comportamiento del BNG si los pactos postelectorales "son necesarios" ya que considera que "está muy claro cuáles serían sus preferencias" después de haber gobernado Pontevedra durante cinco mandatos, tres de ellos en coalición con el PSOE. "Cualquiera de esas opciones —gobernar en solitario o en coalición— dependerá de los resultados", asegura el regidor pontevedrés, que apunta a la presencia de la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra como la "espina" que le gustaría sacar algún día para completar la transformación del municipio.

Fernández Lores reitera que "a estos señores hay que mandarles un mensaje muy claro" que resume en que "o busca una alternativa o se marcha". A este respecto, subraya que "no sé a qué estamos esperando", ya que la ciudadanía de Pontevedra "no acepta que tenga derecho de pernada y menos cuando saca unos beneficios bestiales a cuenta de todos".

Comentarios