Lores anuncia que Pontevedra irá a un nuevo congreso internacional en Brasil

El regidor aseguró que este tipo de eventos suponen un retorno económico para la ciudad

Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció durante el acto de precampaña electoral de su partido, el BNG, que Pontevedra asistirá a un nuevo congreso internacional. En esta ocasión, el lugar en el que se desarrollará esta cita, vinculada al modelo urbano, es Brasil.

El regidor nacionalista no dio más detalles sobre el viaje institucional, que el Concello repetirá a otro destino en próximas fechas: Francia, un país al que se han realizado varias expediciones para promocionar el sistema de movilidad pontevedrés.

La participación en Brasil supondrá un nuevo hito para el Concello, que con su modelo urbano ha estado ya en diez países de todo el mundo: Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Estados Unidos, México, China, Corea del Sur, Dubái y Austria.

Lores sostiene que este tipo de eventos suponen un retorno económico para la ciudad, sobre todo a nivel turístico, y ponen a la capital de las Rías Baixas en el mapa. El denominado modelo de ciudad, que apuesta por ganar espacios al peatón y reducir la presencia del vehículo privado al mínimo imprescindible, ha sido premiado hasta en cinco ocasiones en el extranjero.

Los galardones comenzaron en Bruselas en 2013 y continuaron en 2015 en Dubái, Nueva York y Hong Kong. A estos les siguieron los reconocimientos de Shenzhen (China) de 2016 y de Jeonjun (Corea del Sur) en 2017. El año pasado, el Concello también organizó su primera misión comercial al exterior. El país elegido fue México.