lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Lores anuncia la reforma del Pazo, del Principal y de la Casa Consistorial

Silva y Lores saludándose este martes con el codo después de firmar el primer convenio del mandato. GONZALO GARCÍA
Silva y Lores saludándose este martes con el codo después de firmar el primer convenio del mandato. GONZALO GARCÍA
El alcalde y Carmela Silva firmaron este martes el primer convenio del mandato entre el Concello y la Deputación para la reforma de la sede de Michelena. El regidor del BNG cuestiona las ayudas directas a las empresas y apuesta por generar actividad económica con inversiones

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este martes que el plan de reformas de las sedes municipales incluye el Pazo da Cultura, el Teatro Principal y la Casa Consistorial. El anuncio se produjo tras la firma del primer convenio del mandato entre el Concello y la Deputación para la mejora del edificio de Michelena, al que se destinarán 528.619,98 euros: 226.119,98 euros para la planta baja, ya en ejecución, y los 302.500 euros restantes para la segunda planta. Tal y como recordó la presidenta provincial, Carmela Silva, el acuerdo también es el primero que la entidad que dirige formaliza desde que se decretara la pandemia por el coronavirus.

Lores y Silva exhibieron máxima sintonía en la rúbrica del documento y avanzaron que todavía faltan más convenios por firmar. Entre ellos figuran el de los pabellones de A Parda y otras instalaciones deportivas; mejora de la seguridad vial en el municipio; el del nuevo acceso a Mollavao y los viales perimetrales del Gran Montecelo.

"Nós somos moi respectuosos coa autonomía local e coas prioridades que establece Pontevedra", subrayó la presidenta de la Deputación, que proclamó su amor a la capital provincial, "cidade á que cada día quero máis".

Miguel Anxo Fernández Lores: "O que non se pode esperar é que as administracións públicas, especialmente os concellos, paguen o lucro cesante dun sector económico"

La líder socialista reivindicó el modelo urbano pontevedrés tras destacar el último premio internacional, el séptimo, que ha logrado de manos de la Comisión Europea por sus políticas de seguridad vial. "O espazo público ten que ser para as persoas", dijo Silva, que recordó que la crisis de la covid-19 ha invertido las prioridades de muchas ciudades respecto a la movilidad.

Además de destacar el "respecto institucional" de los bipartitos municipal y provincial, Lores advirtió también de que las consecuencias del coronavirus también se harán notar en las haciendas de las entidades de carácter local. Aseguró que será "inevitable a rebaixa dos orzamentos da Deputación e dos concellos" debido a la "redución de ingresos" como el Iva o el IRPF. Por este motivo, el regidor nacionalista instó a ser "sensato, responsable e prudente" a la hora de tomar cualquier decisión económica.

El líder del BNG cuestionó abiertamente la concesión de ayudas directas que otros ayuntamientos gestionan para su tejido empresarial, principalmente para el comercio y la hostelería, y apostó por inversiones para reactivar la economía. "Hai moitos sectores afectados pola covid-19. O noso compromiso foi que mentres dure a pandemia ninguén pagará taxas municipais", dijo sobre el aplazamiento de los principales tributos locales.

Carmela Silva: "Agardo que todas as institucións, a europea, a estatal e a autonómica, fagan chegar recursos ás entidades locais"

Sobre la rebaja o exención fiscal, todos los escenarios siguen abiertos. Pero Lores indicó que "o que non se pode esperar é que as administracións públicas, especialmente os concellos, paguen o lucro cesante de ningunha actividade económica cando nós non temos responsabilidade nin trouxemos o bicho". "A min non me gusta prometer cousas que logo non son capaz de cumprir. E non me gusta arruinar o Concello con cuestións discutibles", dijo en referencia a las ayudas directas al comercio, que también puso en entredicho desde el puto de vista legal.

Por su parte, la presidenta provincial hizo un llamamiento a todas las administraciones para apoyar a los ayuntamientos. "Agardo que todas as institucións, a europea, a estatal e a autonómica, fagan chegar os recursos ó eido local. Agardo que as entidades locais non suframos recortes", destacó tras subrayar el papel del Gobierno central y cuestionar el de la Xunta en sectores en los que tiene competencias, como el comercio o la industria.

Diez acuerdos en cinco años y tres aún sin ejecutar 
El Concello y la Deputación firmaron diez convenios de colaboración desde que el bipartito entró en el Gobierno provincial, hace cinco años. De estos acuerdos, tres siguen aún sin ejecutar. Uno de ellos es el del saneamiento del Gafos. Falta por ejecutar el tramo urbano de la obra. Según el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a la actuación le faltan los permisos "para pasar a tubería". Los otros dos convenios pendientes son el del vial a Monte Porreiro y el del local social de Os Campos, cuyas obras ya están adjudicadas.

Lores anuncia la reforma del Pazo, del Principal y de la Casa...
Comentarios