Lores asistirá "por cortesía" a la mesa de diálogo de Ence

El alcalde de Pontevedra no ve imprescindible la participación del ayuntamiento
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha confirmado que asistirá "por cortesía" a la mesa de diálogo por el traslado de Ence, pero ha apuntado que no ve "imprescindible" la participación del Ayuntamiento de Pontevedra.

El alcalde pontevedrés considera que si realmente se quiere avanzar en esa hipotética mesa de trabajo debe estar compuesta exclusivamente por la empresa y por las dos Administraciones con competencias: el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia. "Cuando se quiere resolver un problema, se nombra un responsable, y cuando se quiere retrasar el tema, pues se crea una comisión, y cuanto más grande y cuanto más diversa mucho mejor", ha dicho el regidor.

Lores ha fijado en una comparecencia este jueves la posición del Ayuntamiento de Pontevedra respecto a la mesa de trabajo para el traslado de la fábrica de Lourizán.

"Lo que hay que hacer es tomar decisiones, coger el toro por los cuernos, y sentarse a hablar las tres patas que tienen competencias sobre esa cuestión", en referencia a las Administraciones que ostentan las competencias en cuestiones como ordenación del territorio, industria o subvenciones y utilización de fondos.

Ver más: Turno de réplica para Colmenares ante los accionistas

No obstante, ha asegurado que, si es invitado, asistirá "por cortesía", aún a pesar de que si se reclama la participación del ayuntamiento considera que "no empieza bien". "Cuanta más gente, más barullo y menos posibilidades de llegar a un acuerdo efectivo", ha insistido.

Sobre el traslado de la empresa, Fernández Lores ha recordado que la posición del ayuntamiento "es firme" y que pasa por que "Ence tiene que salir de Lourizán y lo idóneo sería un traslado para garantizar los puestos de trabajo", para que la ría de Pontevedra "pueda crecer o evolucionar en su máximo esplendor". El gobierno local "aspira a recuperar eses terrenos, que son de todos, y a recuperar a ría".