Lores cierra filas con los afectados por las carencias del tren de media distancia

La plataforma presenta 700 firmas ante Renfe y Adif para reclamar mejoras en horarios, bonos y precios ▶ Sus reivindicaciones llegarán al Pleno municipal
Lores recibió este jueves a la plataforma de afectados del tren de media distancia. RAFA FARIÑA
photo_camera Lores recibió este jueves a la plataforma de afectados del tren de media distancia. RAFA FARIÑA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, trasladó este jueves por la tarde su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de afectados por el tren de media distancia. El regidor del BNG recibió al colectivo en el Concello para conocer de primera mano sus reivindicaciones, que se centran en las carencias del servicio público. Con él estaba el edil de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera.

El colectivo ha presentado 700 firmas en forma de tres quejas ante Renfe y Adif. Reclaman mejoras en los horarios, los abonos y los precios. "Con la llegada del AVE a Ourense, el pasado mes de diciembre, se cambiaron los horarios. Pero todavía no se han vuelto a recuperar los que había antes de la pandemia. Y los que hay en la actualidad no se ajustan a las necesidades de los usuarios", explica Iria Méndez, una de las integrantes de la plataforma, que también cuenta con integrantes en la ciudad.

"Los abonos también son muy rígidos y distintos entre los servicios", añade Méndez, que también eleva su queja por el coste de los billetes. "No son precios asequibles para un servicio que se considera público", concluye.

El encuentro con Lores servirá para que el Gobierno local traslade las reivindicaciones del colectivo al Pleno municipal. Los afectados han iniciado una campaña a nivel autonómico para que todos los poderes públicos presionen a Renfe y Adif para la mejora del transporte en tren.

GIRA INSTITUCIONAL. En A Coruña ya se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a estos ciudadanos. Además de a ayuntamientos, sus peticiones de apoyo institucional también serán trasladadas a diputaciones y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

"Mientras tanto, Renfe nos dice que esperemos porque tienen que hacer sus propios estudios con lo que le solicitamos. Creemos que es la forma que tienen de ganar tiempo y de no dar una solución a lo que estamos reclamando", apunta Iria Méndez.


UN CENTENAR DE PERSONAS COGEN AL DÍA EL TREN A LAS 7.00 HORAS
La plataforma de afectados asegura que entre 80 y 100 personas al día cogen el tren de las 7.00 horas en Pontevedra. El colectivo considera que los horarios deben mejorarse y que los retrasos en algunos de los convoyes son "diarios", lo que genera algunos problemas a los usuarios que emplean este servicio para ir a trabajar. 

Comentarios