Lores comparte con la DGT la experiencia pontevedresa para favorecer al peatón

Pere Navarro se interesó por el sistema de estacionamiento de servicios en la Boa Vila

Pere Navarro y Lores. DP
photo_camera Pere Navarro y Lores. DP

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recibido este martes al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en su condición de presidente de la red de Ciudades que Caminan. 

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Navarro está llevando a cabo con diversos colectivos para diseñar medidas a favor de peatón, como las ya aplicadas en Pontevedra. En este sentido, el director general de Tráfico ha mostrado especial interés por la experiencia pontevedresa con el sistema de estacionamiento de servicios. 

Este sistema de aparcamiento permite 15 minutos gratuitos para realizar cualquier servicio o gestión en la que el coche sea imprescindible, lo que, según ha explicado el alcalde, reduce considerablemente la densidad de autos en las calles y plazas urbanas, liberando el espacio y agilizando el tráfico a motor que resulta necesario para la calidad de vida de los residentes, el abastecimiento de los negocios, repartos o urgencias, entre otros usos. 

La DGT busca diseñar medidas a favor del peatón como las ya aplicadas en Pontevedra

Además de Pere Navarro y Fernández Lores, en la reunión también han participado la secretaría técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán y dos de los principales colaboradores del director general de Tráfico, Miguel Villalba y Álvaro Gómez. 

Según ha informado en un comunicado el Concello de Pontevedra, en este encuentro todos han coincidido en el diagnóstico de que el exceso de coches en las ciudades es el principal freno a la mejora del espacio público y la seguridad viaria. 

En nombre de la red de Ciudades que Caminan, Fernández Lores ha expresado su voluntad de colaborar con la DGT en las reformas legales necesarias para la consideración del peatón como protagonista principal del espacio público urbano, "limitando el espacio urbano motorizado exclusivamente a los usos necesarios para que la ciudad funcione", y dejando para los peatones los espacios que ahora ocupan los coches "que inútilmente invaden las ciudades". 

Según estas mismas fuentes, el director general ha señalado que caminar es el sistema de desplazamiento que más adeptos gana en la actualidad, de tal manera que está creando tendencia en cuanto a la movilidad, y para eso hay que mejorar muchas cosas en las ciudades, como los sistemas de aparcamiento y las velocidades. 

En este sentido, consideró que la reciente normativa de reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora máximo la mayoría de las vías urbanas era "el primer paso", necesario para llegar a conseguir las "ciudades 30" que reclama la Red. 

El papel de los carriles-bici
Pere Navarro también mostró el apoyo a la Red en cuanto a la consideración de la acera como un espacio exclusivamente peatonal, en la que no deben estacionar motos o circular artilugios de desplazamiento motorizado o patinetes que podan suponer un peligro para quien camina. 

Diferente consideración pueden tener las calles de tráfico compartido entre distintos modos, espacios que deben garantizar siempre la prioridad peatonal. 

En cuanto a los carriles bici, ambas partes consideraron que no son precisos en espacios urbanos con el tráfico calmado y limitado a 30 kilómetro por hora, ya que la bicicleta puede circular por la calzada sin riesgos. En cuanto a los carriles bici en espacios sin limitaciones de 30, señalan que no deben compartir la acera limitando espacio peatonal. 

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