Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Lores, conforme con la propuesta de Feijóo para que el Hospital Provincial acoja un geriátrico

Entrada principal del Hospital Provincial
Entrada principal del Hospital Provincial
El portavoz de Marea, Luís Rei, admitió que son necesarias más plazas públicas de centros geriátricos en la comarca de Pontevedra, pero entiende que "no es el emplazamiento adecuado"

La corporación municipal de Pontevedra avala la posibilidad de que el Sergas destine en un futuro parte del Hospital Provincial a residencia de mayores, tal y como anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Los votos de BNG, Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la moción presentada por el grupo de Marea Pontevedra –apoyada por el Partido Socialista– para que, tras la ampliación del Hospital Montecelo, el Provincial tuviese un "uso exclusivamente sanitario". El portavoz de Marea, Luís Rei, admitió que son necesarias más plazas públicas de centros geriátricos en la comarca de Pontevedra, pero entiende que "no es el emplazamiento adecuado el hospital". Así, propone como "solución rápida" recuperar el antiguo asilo que tenía 160 plazas, 40 más que las que estiman tendría el Provincial.

Además, Rei ha recomendado a la corporación, que "no haría bien despreocupándose del hospital", por lo que ha reiterado la importancia de que éste mantenga su carácter público y un destino "exclusivamente" sanitario, coordinado con el hospital de Montecelo.

Frente a estos argumentos la teniente de alcalde y portavoz del BNG, Carme da Silva intentó sin éxito introducir una enmienda para que la moción incluyese esos usos sociosanitarios, defendiendo igualmente el carácter "público" del Provincial. Asimismo, Da Silva remarca que la formación nacionalista no respalda una "limitación" que podría ser "peligrosa" como ha pasado en Santiago, en donde en el antiguo hospital de Galeras se permitirán usos residenciales, hoteleros o comerciales.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, se opuso a esta limitación de usos porque el hospital es un edificio "grande" que puede "acoger" a la nueva residencia y al mismo tiempo acoger servicios sanitarios. Será en todo caso, indica, el plan funcional que se está redactando el que determine el destino del inmueble.

Finalmente, Ciudadanos reclama que se permitan los usos sociosanitarios y que, en todo caso, esa decisión "no sea política" y que sean los técnicos del Sergas y los profesionales del área sanitaria quienes "prioricen" los usos que consideren "convenientes".

Lores, conforme con la propuesta de Feijóo para que el Hospital...