El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, cuestionó este martes las razones de Adif para mantener bloqueado el proyecto de Vía Verde. El regidor nacionalista sostiene que el transporte de mercancías puede utilizar otros tramos ferroviarios e insta al organismo estatal a liberar el de Ponte Sampaio, que lleva años en desuso.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, no contempla la cesión de este trazado porque considera que podría ser reactivado en el futuro, aunque sin concretar plazos ni incluirlo en ninguna agenda a corto o medio plazo. "Aquí o que falta é que o Adif defina como van ser as mercadorías entre Pontevedra e Vigo", criticó Lores.
El líder del BNG sostiene, además, que Galicia debe mejorar sus infraestructuras para ser más competitiva. En este sentido, reclama que los puertos deben estar conectados por tren, una propuesta que precisaría de una fuerte inversión y que estaría relacionada con el reclamado Corredor del Atlántico, una red de ferrocarril que en su día fue diseñada por la Unión Europea para dar servicios a los puertos de todo el Suroeste de la Península Ibérica.
"Hai que priorizar tamén a conexión de Galicia co AVE, que está sen acabar. Mentres non esté Zamora non hai AVE ningún", indicó Lores, que recientemente participó en una reunión del Eixo Atlántico en el que se plantearon este tipo de cuestiones.
DEMANDA UNÁNIME. Y es que el Ministerio de Fomento se ha quedado solo en el rechazo a esta infraestructura. Los alcaldes de los municipios implicados (de todos los colores políticos) son unánimes en demandar una cesión absolutamente necesaria para poder ponerla en marcha.
Lo sorprendente es el doble rasero que muestra Adif, pues mientras que mantiene bloqueado el tramo que discurre por Pontevedra, Vilaboa y Arcade, sí ha dado el visto bueno a que Vigo y Redondela gestionen los que se encuentran en sus municipios. El Gobierno olívico incluso ha redactado un proyecto y ya dispone de la financiación para ejecutarlo.
También Vilagarcía y Portas coinciden en la necesidad de poner en marcha vías verdes y se han apresurado a activar la tramitación necesaria. Sus defensores no dudan del importante beneficio, tanto desde el punto de vista turístico como de la mobilidade, que suponen.
Y la primera parte de ese ilusionante proyecto ya está en marcha. Hace unos días trascendió que el Ministerio de Fomento había desbloqueado el primigenio puente sobre el Lérez, pues la llegada del tren de alta velocidad obligó a construir uno paralelo, dejando el original sin uso.
Adif formalizó la cesión del viaducto el pasado 7 de junio, una semana después de que prosperase la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien el cambio de titularidad se había negociado años atrás, en el marco de la cesión de los falsos túneles del AVE en A Seca, Médico Ballina y 12 de Novembro, que son propiedad municipal desde el 17 de marzo de 2016.
El acuerdo, cuya vigencia es por 75 años, contempla que el viejo puente, con una longitud de 116 metros, solo podrá destinarse a uso peatonal o ciclista, quedando vedado al tráfico rodado de todo tipo de vehículos, salvo bicicletas y asimilados.
Nueva ruta hacia Barro. Mientras los técnicos municipales pulen el diseño definitivo de esta senda verde, otros están a punto de estrenarse. Es el caso del que enlazará la ciudad con Barro, impulsado por ambas administraciones, y que será inaugurado el próximo domingo día 30, con una andaina por los 14 kilómetros que unirán el embalse de O Pontillón do Castro con el parque natural de A Barosa y que se denominará Da auga calma á auga en movemento.