Lores se defiende por la escasa creación de empresas y da prioridad al sector servicios

El alcalde asegura que el futuro de la ciudad y su crecimiento económico no dependen de la actividad de firmas como Ence

Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, alega que Pontevedra es la segunda gran ciudad gallega que menos empresas creó en 2018 (con 59 sociedades constituidas en el primer semestre, solo con Ferrol por detrás) porque es "a penúltima cidade de Galicia en número de habitantes", con una población de 84.000 personas (por detrás solo está Ferrol, con 68.000 habitantes).

"Estamos onde temos que estar, xa que o volume de empresas que se crean é equivalente ao número de habitantes", subrayó este miércoles el regidor. "Respecto á actividade económica, taxa de paro e renda per cápita estamos por enriba de Vigo".

"A actividade empresarial en Pontevedra medrou ao longo dos últimos anos no Polígono do Campiño, no Porto de Marín (onde unha parte das fábricas son de Pontevedra) e no Polígono de Barro-Meis", destacó el presidente de la Corporación municipal, que también se mostró "encantado" de la llegada de nuevas empresas siempre que éstas "veñan a xerar actividade económica".

En este sentido, lamentó "que haxa xente que desexe que Ence siga producindo na ría porque cre que é a solución para Pontevedra, cando industrias de estas características non son solución para ningunha cidade. Hai xente que segue defendendo e estrañando este tipo de industria, que non é futuro".

EMPLEO Y PARO. Según destacó Fernández Lores, "a porcentaxe de emprego industrial en Pontevedra é do 5,5%, que, comparativamente con outras cidades, é semellante ao de Santiago, A Coruña, Ourense e Lugo, mentres que Ferrol e Vigo teñen máis emprego industrial e, curiosamente, son as que teñen máis paro de toda Galicia".

"As cidades que teñen máis traballo e actividade económica en xeral, menos paro e máis emprego son Santiago e A Coruña, cun potente sector servizos". En este sentido, Lores recordó que la Boa Vila tiene un 83% de actividad empresarial en el sector servicios, solo un 2% menos que la capital de Galicia.

"Pontevedra é a cidade máis nova de Galicia, cunha actividade industrial que oscila entre o 5 o 6%" que, según Lores, apuesta por potenciar el sector servicios para la dinamización de la economía. "É o futuro de todas as cidades", apostilló.

Además, Fernández Lores destacó la "alta calidade urbana" que tiene la capital de las Rías Baixas, con servicios relacionados con las nuevas tecnologías (entre los que citó el coworking y el trabajo en red que efectúan empresas que se están internacionalizando), además de los servicios relacionados con el ámbito del turismo, la cultura, la actividad festiva y el dinamismo de la ciudad, que generan "moitísimo emprego", con 41.500 personas trabajando en el municipio de Pontevedra en los distintos sectores, una cifra que, destacó, corresponde al 50% de su población total.

"Seguiremos traballando nesa liña porque estamos convencidos de que é a correcta. Estamos facendo o que temos que facer".

Licencias. "As empresas teñen preferencia"
Lores afirma que las empresas tienen "todas as facillidades do mundo" para instalarse en Pontevedra, con "preferencia" en la tramitación de las licencias de actividad económica, entre ellas la necesaria para la puesta en funcionamiento de un centro geriátrico en las antiguas dependencias del cuartel de la Guardia Civil. "A empresa Geriatros está encantada", asegura.

Además, recuerda que en la inauguración de la nueva nave de Celso Míguez también hubo una felicitación para el Concello por la rápida tramitación de los expendientes.

Comentarios