Lores defiende los desplazamientos a pie en un foro sobre el futuro de las ciudades

"O transporte público é imprescindible nas grandes cidades, pero nas pequenas a idea principal debe ser camiñar", defendió este jueves en un congreso organizado por el Gobierno en Logroño
Lores compartió este jueves un debate en el congreso El futuro de las ciudades, celebrado en Logroño. CONCELLO
photo_camera Lores compartió este jueves un debate en el congreso 'El futuro de las ciudades', celebrado en Logroño. CONCELLO

El alcalde de Pontevedra defendió este jueves los desplazamientos a pie en el foro El futuro de las ciudades, organizado por el Gobierno central en Logroño como un punto de encuentro para debatir el papel de las urbes después de la pandemia del coronavirus. "O transporte público é imprescindible nas grandes cidades, pero nas pequenas a idea principal debe ser camiñar", defendió Miguel Anxo Fernández Lores, durante su intervención, en la que recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda 10.000 pasos al día. "O transporte público non debe parar diante da porta da casa. Non creo que estea mal andar un chisco dende a parada", señaló.

El regidor del BNG compartió debate con la directora del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Eugenia López Lambas; con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo, y con Damián Martín, alto cargo de Cooltra, una firma dedicada al alquiler de motos a particulares y empresas. Y durante su intervención, de la que informó el Concello a través de un comunicado, repasó otros asuntos como el uso del automóvil. "Nas cidades o que ten que haber son os coches imprescindibles", subrayó.

Antes del inicio de la jornada y a preguntas de la prensa, recogidas en castellano por la agencia de noticias EFE, Lores subrayó que se deben tomar "decisiones políticas" para garantizar un desarrollo urbano sostenible. "Cada ciudad debe buscar su propio modelo", reivindicó.

El alcalde de Pontevedra también reconoció que medidas como las peatonalizaciones "siempre" generan un rechazo inicial por parte de los partidos de la oposición, "pero eso es marrullería política". "Nunca se logra un consenso total, aunque meses después los vecinos apoyan en las urnas que sigas mejorando su calidad de vida", concluyó.