Lores defiende la importancia de rescatar espacios naturales: "Esquecémonos de que vivimos nun paraíso"

El alcalde de Pontevedra afirma que el Estado puso como "excusa" el fallo de Ence para resolver el nuevo vial de Mollavao
Gasolinera de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gasolinera de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Ás veces esquecémonos de que vivimos nun paraíso". El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, defendió este miércoles la importancia de rescatar espacios naturales de la "ocupación agresiva" del litoral desde 1950. Y puso como ejemplo algunas de las concesiones que el Concello aspira a revertir, como Ence o la antigua fábrica de Pontesa, en Ponte Sampaio.

El Gobierno local también reclama a distintas empresas y administraciones que trasladen sus sedes o actividades a emplazamientos fuera de terrenos públicos protegidos. Es el caso de la gasolinera de O Burgo, del edificio de Costas o de las instalaciones cercanas a las marismas de Alba, como el Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico o los parques móviles de la Xunta y del Estado.

El regidor del BNG también aludió a proyectos que están pendiente de desarrollo y que afectan al dominio marítimo-terrestre. Uno de ellos es la construcción del vial de Mollavao, que está incluido en la reforma de una parte del barrio. La autorización de Costas es fundamental para licitar la obra, presupuestada en 938.824,63 euros. "Non hai novidades", lamentó Lores, que dejó entrever que portavoces del Estado demoraron este permiso hasta que se resolviese la sentencia de Ence. "A escusa que puxeron foi esa", añadió.

Concesiones que el Concello quiere revertir

Ence

Factoría de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La pastera ocupa 373.524 metros cuadrados en Lourizán. El Tribunal Supremo acaba de confirmar su continuidad al lado de la ría.


Pontesa

Fábrica de Pontesa. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

La antigua fábrica de Pontesa, ahora en manos de la firma Itaipú Trade, ocupa 33.353 metros cuadrados en Ponte Sampaio.


Gasolinera O Burgo

Gasolinera de O Burgo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La estación de servicio está al lado del río Lérez. Repsol solicitó a Costas una prórroga de 10 años para quedarse hasta 2028.


Sede de Costas

Sede provincial de Costas. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

La sede provincial de Costas está en Domingo Fontán, pegada al Parque de Maquinaria y la Imprenta, que la Deputación está demoliendo.


Centro de la DGT

Centro de la DGT. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

El Centro de Exámenes de la DGT está en la Rúa Martín Códax, en el ámbito de las marismas de Alba, que es un entorno protegido.


Parque Móvil Xunta

Parque Móvil de la Xunta. GONZALO GARCÍA
GONZALO GARCÍA

El Parque Móvil de la Xunta está pegado al lado de la sede la DGT y del Parque Móvil del Estado, todos ellos al lado de A Xunqueira de Alba.

Comentarios