Lores defiende en México que la 'gentrificación' se combate desde la política

El alcalde inicia su viaje a la capital del país azteca con una charla en el foro Mextrópoli sobre la 'elitización' de los barrios populares

Miguel Anxo Fernández Lores en la mesa redonda organizada por Mextrópoli en Ciudad de México. CONCELLO
photo_camera Lores en la mesa redonda organizada por Mextrópoli en Ciudad de México. CONCELLO

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, inició su viaje institucional a México hablando de gentrificación, un proceso que supone la expulsión progresiva de las clases populares de un barrio debido al aumento de coste de los alquileres por la llegada de población con más capacidad adquisitiva. El regidor nacionalista compartió mesa redonda en el foro Mextrópoli con varios expertos que charlaron sobre qué papel pueden jugar los poderes públicos para evitar la elitización de zonas residenciales.

Lores afirmó que en Pontevedra, en particular, y en los ayuntamientos gallegos, en general, existe una política urbanística que a priori combate este tipo de situaciones. Y puso como ejemplo la normativa autonómica de la Lei do Solo y el PXOM, que, entre otras cuestiones, se basa en los conceptos de cargas y beneficios. Es decir, que aquellos propietarios que promueven una urbanización tienen la obligación de devolver una parte de estos beneficios en forma de cesión de terrenos para calles o parques.

Asistentes a la ponencia de Miguel Anxo Fernández Lores, entre los que estaba la edil Anabel Gulías. CONCELLO
Asistentes a la ponencia de Lores, entre los que estaba la edil Anabel Gulías. CONCELLO
 

El alcalde explicó también que la actuación reglada del urbanismo es una pata fundamental para luchar contra las desigualdades que están detrás de la gentrificación. "Eu creo no poder transformador da política. E nos políticos que empregamos eses poder para mellorar as cousas para todos", expuso.

Las declaraciones, recogidas por el Gobierno local en un comunicado de prensa, se realizaron el pasado domingo por la tarde (hora mexicana). La expedición a la capital del país azteca continuó este lunes con una charla magistral en el foro Mextrópoli. Su director, Miguel Adriá, instó al regidor del BNG a que explicase a los asistentes qué políticas se llevaron a cabo para reducir la presencia del vehículo privado en los espacios públicos.