Lores defiende que Pontevedra tiene un Gobierno "estable e sólido"

El alcalde anuncia en la memoria de los Presupuestos que este año se impulsará el complejo deportivo de A Parda, se crearán de nuevas zonas verdes y de recreo, se pondrá en marcha la cita previa en el Concello y se implantará el compostaje en el rural
Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un Gobierno "estable e sólido". Así define Miguel Anxo Fernández Lores al bipartito, que el próximo 7 de febrero aprobará el primer Presupuesto del mandato: el más elevado en la historia de la ciudad al superar los 79,3 millones de euros. "Estas contas son un claro reflexo do bo momento que atravesa a cidade", asegura el alcalde a través de la memoria presupuestaria. "A actuación conxunta deste Goberno permite coñecer e observar dende distintos puntos de vista a situación real do noso concello, mantendo sempre a autonomía de todas e cada unha das concellarías", dice sobre la coalición entre BNG y PSOE

En las diez páginas del informe,  Lores saca pecho de la buena salud económica del Concello al recordar que la deuda es la más baja desde mediados de los años 80. Y también pone el acento en las obras y proyectos que están por venir. 

La actuación estrella de 2020 será la reurbanización de Loureiro Crespo y del barrio de O Castañal, que está a punto de ser adjudicada. La actuación cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, "o investimento municipal máis elevado que ten xestionado o Concello para unha reforma urbana". A esta obra se unirán otras como la mejora de Barcelos, A Santiña o Mollavao. "Non só é importante executar novos proxectos, senón tamén manter en bo estado de uso e goce os espazos xa transformados, tal e como nos esixen os nosos veciños e veciñas", añade Lores sobre el aumento de las cuantías para conservar las vías públicas en perfecto estado de revista. 

Además de destacar el impacto cada vez mayor del modelo urbano a nivel internacional, el regidor nacionalista avanza que el Gobierno local trabajará este año "en poñer os piares do que será o futuro complexo deportivo da Parda, todo un reto nas dotacións deportivas municipais". Una vez que se ponga en marcha esta instalación, el siguiente paso será la remodelación del Pavillón Municipal de Deportes, diseñado por el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota. El presente ejercicio tendrá un fuerte componente deportivo. Pontevedra acogerá citas internacionales y estatales de triatlón, ciclocross, piragüismo y taekwondo. "O compromiso do Concello con estes eventos é clara e inapelable polos importantes réditos que ten para a nosa cidade", apunta el alcalde. 

"MULTIMILLONARIO". El líder del BNG también anuncia en la memoria de Alcaldía la creación de nuevas zonas verdes y de recreo en Pontevedra, así como la puesta en marcha de la cita previa en el Concello para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites con mayor agilidad. 

El alcalde, que a diferencia de otros años no hace mención expresa a Ence en su informe, confirma que a lo largo de este año se culminará el reparto de composteros individuales en el rural y se trabajará para elaborar los pliegos del nuevo contrato de basuras, "no que o Goberno local está a verter todos os seus esforzos". 

Con respecto a la concesión del agua, de Viaqua, Lores destaca la inversión "multimillonaria" para las parroquias con la llegada del saneamiento y el abastecimiento.

"O transporte a demanda é un dos proxectos máis complexos do mandato"
"O transporte a demanda é, xunto á implantación da compostaxe, un dos proxectos de maior complexidade do mandato", dice el alcalde sobre el proyecto que permitirá la movilidad de los vecinos del rural a los que no llegue el autobús. El regidor del BNG recuerda que en los Presupuestos de 2020 hay una partida de 150.000 euros para el transporte metropolitano y otra de 71.849 para el bus a Monte Porreiro. 

Gran Montecelo. Lores destaca también el apoyo financiero y fiscal del Concello a proyectos como los del Gran Montecelo, a los que se destinará cuatro millones de euros y garantizará servicios básicos como el agua gracias al nuevo depósito de Mourente. El hospital tampoco pagará IBI.

Comentarios