Lores dice que la propuesta del traslado de Ence es "unha liada de palangre"

Marea y Cs son escépticos sobre la oferta ► El PP advierte de que la fábrica cerrará si se desplaza

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. DAVID FREIRE
photo_camera El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. DAVID FREIRE

La propuesta del Gobierno central en la que sugiere al alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, que lidere una mesa de diálogo con Ence, la Xunta y la Deputación para estudiar el posible traslado de la fábrica pastera (que la empresa declinó de inmediato) es, en palabras del propio regidor, "unha liada de palangre", un símil con el que hizo referencia al arte de pesca artesanal que consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos.

"Que cada un exerza as súas competencias pero que non anden a liala", subrayó en referencia a la iniciativa que surgió en una reunión mantenida el pasado viernes en Madrid entre la dirección local del PSOE y altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lores hizo referencia al escrito que el Gobierno municipal envió al Ministerio de Medio Ambiente en el que le insta a "actuar" para sacar a Celulosas de su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra. "Se ata o de agora o seu posicionamento público era o de estar en contra da prórroga de 60 anos (concedida por el Gobierno en funciones que presidía Mariano Rajoy), pedímoslle que actúe porque o Concello non ten competencias sobre política industrial nin polígonos estratéxicos. Bastante teño con ser alcalde desta cidade e dar bos servizos aos cidadáns".

Miguel Anxo Fernández Lores: Bastante teño con ser alcalde e dar bos servizos. O Concello non ten competencias sobre política industrial

El regidor capitalino subrayó que la Administración local expuso en su día al Ministerio los argumentos jurídicos y administrativos con los que explican los motivos de su oposición a la citada prórroga. "Non ten sentido falar de traslado nin de acordo de ningún tipo se non existe tal prórroga. A clave está en que se esta é legal ou non, e o sentido común di que non" porque "hai unha Ley de Costas que quere recuperar os terreos marítimo-terrestres que se ocuparon ilegalmente durante moitos anos".

Para el alcalde nacionalista, la actividad industrial de Ence en la ría de Pontevedra no figura entre las consideradas "de interese xeral", por lo que, dijo, "non hai xustificación para conceder unha prórroga por 60 anos máis".

PP. El posicionamiento del PP sobre el futuro de Ence difiere diametralmente de la expuesta por el alcalde. "Trabajamos para que en Pontevedra no solo no se destruya empleo, sino para que se creen puestos de trabajo. Por eso no vamos a perder ni un minuto en algo que implicaría el cierre de una empresa", declaró este jueves el presidente local de la formación conservadora y portavoz municipal, Rafa Domínguez.

Rafa Domínguez: No vamos a perder ni un minuto en algo que implicaría el cierre de una empresa. El traslado de Ence es inviable

"El traslado de la empresa es inviable. Es engañar a la gente. Si la fábrica se mueve de donde está es para cerrarse", apostilló.

Domínguez acusó al PSOE, a Marea y al BNG de dedicarse a "intentar cerrar empresas. Si llama una multinacional con intenciones de instalarse en nuestra ciudad, como mínimo se le coge el teléfono", puntualizó el edil popular.

Marea. Por su parte, el portavoz municipal de Marea, Luís Rei, se muestra escéptico sobre la noticia. "Esta é unha operación dunha envergadura económica moi grande e para tomalo en serio ten que vir avalado por ministras e vicepresidenta. Con todos os respectos, o rango dos políticos que anunciaron este tema non invita a que a credibilidade sexa moita", cuenta Rei. Además, el líder de la Marea pontevedresa señala que este es un asunto que 2reaparece cando están próximas unhas eleccións e como cidadán paréceme moi cansino este oportunismo".

Luís Rei: Este asunto reaparece cando están próximas unhas eleccións e como cidadán paréceme moi cansino este oportunismo

Además, Rei recuerda las veces que tanto el PSOE como el BNG gobernaron (tanto en la Xunta como en el Gobierno central) sin hacer nada por el traslado de la pastera. "Iso invítanos ao escepticismo", cuenta.

Ciudadanos. La concejala de Ciudadanos, María Rey, cuestiona el anuncio del PSOE local sobre la posibilidad de la apertura de una mesa de negociación para el traslado de Ence fuera de la ría. En concreto, califica las declaraciones de los socialistas y sus gestiones ante el Gobierno de Madrid como "política de ciencia ficción".

María Rey: La propuesta del PSOE local sobre la posibilidad de la apertura de una negociación es política de ciencia ficción

"Esta política tan a la americana para protagonizar titulares grandilocuentes que no significan nada es a lo que nos está acostumbrando el PSOE", señala Rey, al mismo tiempo que recuerda el proceso judicial que está abierto a instancias del Concello para la revocación de la renovación de la concesión a Ence para permanecer en la ría. "Parece que los socialistas no comprenden lo que significa un proceso judicial", agrega la concejala.

Comentarios