Lores dice que no subirá el recibo de la basura aunque el contrato se encarezca

El alcalde admite que Pontevedra "necesita máis investimento en limpeza viaria" y abre la puerta a que los grandes productores de residuos paguen más
JAVI Desayuno informativo de Lores. En El Cafetin (quedaos a desayunar, obvio).
photo_camera Desayuno informativo que el alcalde de Pontevedra celebró este viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El contrato de la basura será uno de los principales retos del mandato para el Gobierno local. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró este viernes que el Concello no subirá la factura aunque el servicio se encarezca. "Non temos a intención de subir o recibo do lixo. Para nada. A nosa idea é que o recibo urbano se poida baixar, especialmente onde se recicle", aseguró.

La nueva concesión municipal, que ahora gestiona Ferrovial Servicios (la antigua Cespa), tendrá que dar respuesta a varios asuntos. Entre ellos figura la implantación del compostaje y la cobertura de los nuevos espacios públicos de la ciudad. Para ello harán falta más medios. "A cidade medrou, hai máis espazo público e zonas verdes. E necesítase máis investimento en limpeza viaria", señaló Lores, que admitió que el nuevo plan de basuras "vai un pouco retrasado" y que su coste "vai ser superior" que el actual.

Otro de los asuntos que tendrá que resolver los pliegos del futuro contrato, que gestiona Ferrovial por 5,9 millones de euros al año y con una plantilla de 125 personas, es si los grandes productores de residuos, principalmente empresas, tienen que pagar más. La posibilidad de que así sea está encima de la mesa. "Hai que aquilatar a quen produce máis lixo", indicó Lores.

El regidor del BNG aseguró que en el servicio de basuras tiene que haber una "corresponsabilidade" social. También política. "Cando un señor se sube a un composteiro a destruílo, non é serio", dijo en relación a la foto de campaña electoral en la que el portavoz del PP, Rafa Domínguez, posó con un pico encima de un compostero comunitario.

El regidor del BNG ironiza con el viaje del PP a Oviedo y defiende la zona 10

El viaje de los populares también tuvo respuesta por parte de Lores, a los que recomendó "ir a máis sitios que Oviedo" para testar su sistema de basuras. "Eu estiven en Oviedo e a impresión que me deu é que todo estaba cheo de lixo. Non sei se é iso o que eles queren", apuntó.

10 KM/H. La segunda transición del modelo urbano, que implicará la reducción de la velocidad de 20 a 10 kilómetros por hora en las calles de plataforma única, en la que conviven coches con peatones, también marcará la agenda local. Lores cerró filas con la zona diez y recordó que en las urbes no se puede pisar el acelerador. "As cidades non son para correr. Son para convivir. Aquí non se corre: nin co Maserati, nin co patín, nin na moto, nin na bicicleta. Aquí só corren Javi Gómez Noya e Saleta (Castro)", ironizó.

"Agora meten máis medo os patíns e as bicis que os coches", asegura

El regidor nacionalista también se mostró preocupado por otros modelos de transporte, que el Concello regulará a través de una nueva ordenanza de movilidad. "Agora meten máis medo os patíns e as bicis que os coches", advirtió.

En su comparecencia, el alcalde también reflexionó sobre el rural, uno de los temas de ataque por parte de la oposición. "Nunca se fixo tanto nos barrios, na cidade e nas parroquias. Na puñetera vida", subrayó el líder del Bloque, que puso en valor el millonario contrato del agua, que llevará el saneamiento "ao cen por cen do rural" y el abastecimiento "ao 50%".

Galardón en Cangas: "Este premio énchenos de orgullo porque nolo dan na casa"
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, recogieron este viernes sendas distinciones otorgadas por el Concello de Cangas en reconocimiento por el trabajo realizado por Pontevedra en materia de seguridad vial y movilidad sostenible.
"O máis importante do noso modelo de cidade é que o fixemos posible nós, os galegos, dende Pontevedra. Non veu ningún de fóra a dicirnos como se facía. E agora somos unha referencia", aseguró el regidor nacionalista, que señaló que "este premio nos enche de orgullo porque nolo dan na casa".

El galardón fue entregado por el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en la casa consistorial morracense.

Comentarios