"Este é un chanzo máis da posición de Pontevedra a nivel mundial. Este premio é poñer unha pica en Asia". El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró así de satisfecho tras recoger el premio que la capital de las Rías Baixas recibió este martes de manos de la China International New Energy Vehicle Show (CINEV), un salón del automóvil que la compañía francesa Europexpo celebra en Hong Kong a lo largo de esta semana.
El galardón se entregó durante una cena-gala celebrada en el Hotel Marriot, a la que acudieron decenas de personas. Además de políticos, como el senador y ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, y el secretario de la Oficina de Medio Ambiente de Hong Kong, K.S. Wong. El acto contó con la presencia de otras ciudades premiadas: 19 europeas, entre ellas Barcelona, Sabadell y Valladolid, y 20 asiáticas.
El acto tampoco quisieron perdérselo empresarios y grupos de presión (lobbies) relacionados con el sector de los vehículos ecológicos, sobre el que gira la feria CINEV. Entre ellos, Thibaut Moura, director adjunto de la firma francesa ComPublics, y Guillaume Métivier, responsable de un club de coches ecológicos en París, que se mostraron sorprendidos por el modelo urbano capitalino y se interesaron, al igual que el italiano Edoardo Merli (director una firma de microelectrónica), por el uso del coche en zonas peatonales y por el grado de implantación del turismo eléctrico en el mercado español.
"Nas cidades viven persoas e son elas as que teñen a máxima prioridade e todos os premios que nos están dando son porque a cidade está feita para as persoas", subrayó Lores, que recordó que Pontevedra supera el concepto tecnológico de las ciudades inteligentes. "Eles entenden as smart cities baseadas na tecnoloxía, pero un pode ser un cidadán intelixente facendo outras cousas, como, por exemplo, non desprazarte en automóbil porque está xerando contaminación, ruído, perigo ou accidentes", explicó.
Lores: "Este premio é poñer unha pica en Asia"
El alcalde recogió este martes en Hong Kong el tercer galardón internacional que el modelo urbano de Pontevedra recibe este año. ► Empresas y lobbies del sector de los vehículos ecológicos se interesaron por el sistema de movilidad de la capital provincial