Lores: "Estou poñendo a cabeza na guillotina e din que é unha cacicada"

El alcalde defiende la legalidad de vincular la aprobación de los presupuestos municipales a una cuestión de confianza ► El regidor abre la puerta a un pacto ‘in extremis’ con la oposición para que las cuentas se aprueben en el pleno de este viernes
Lores en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el Teatro Principal
photo_camera Lores en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el Teatro Principal

Las aguas siguen revueltas en la Corporación municipal a causa de los presupuestos municipales para el año que viene. El alcalde compareció este miércoles en rueda de prensa para defender la legalidad de vincular la aprobación de sus cuentas a una cuestión de confianza y para advertir de que la oposición "leva as de perder" si no cambia su postura en el pleno de este viernes, en el que solo se debatirán las cuentas elaboradas por el BNG y no las enmendadas por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos. "Estou poñendo a cabeza na guillotina e din que é unha cacidada. Eu expóñome, cos brazos abertos e a peito descuberto, a que estes señores fagan unha moción de censura. Queren vender que isto é antidemocrático. É kafkiano!", criticó Fernández Lores. "O que non me poden esixir a min é que non faga o que penso e o que me comprometín a facer diante dos cidadáns", dijo en referencia al programa con el que ganó a las elecciones locales de 2015. 

El regidor recordó que el BNG gobierna en minoría, con doce de los 25 concejales que hay en la ciudad, y que sus rivales tendrían que presentar una moción de censura contra él si quieren imponer su hoja de ruta presupuestaria para 2017. "Pontevedra ten na actualidade un Goberno serio e rigoroso, que cumpre coas súas obrigas. Queren dar a impresión de que isto é un caos. E non é así. Este é un Concello saneado, investidor e referente en moitos aspectos", destacó. "Non se pode obstruír un Goberno lexítimo que, humildemente, o está a facer ben", añadió. 

"Aínda así, estamos abertos á negociación. A ver se a algún lle vén o sentido común", Lores

Lores considera que las pegas que la oposición ha puesto a sus cuentas ponen de manifiesto un "pacto" en su contra y en contra del actual modelo de ciudad. "Se se aceptasen as súas emendas non se faría a Feira Franca, As Peregrinas ou o Surfing the Lérez. Tamén se impiden cuestións que afectan á seguridade viaria ou ó desenvolvemento do sistema de compostaxe", afirmó. 

NEGOCIACIÓN. A pesar de que la brecha entre nacionalistas y el resto de fuerzas parece insalvable, el regidor mantiene la puerta abierta a un pacto ‘in extremis’ para que la oposición facilite la aprobación de las cuentas en el pleno de este viernes. Sostiene que su presupuesto, que ha incorporado aportaciones de federaciones vecinales, consellos parroquiales y sugerencias de algunos partidos –sobre todo del PP–, responde a las expectativas de los pontevedreses y que su ejecución permitirá "xerar emprego". 

Las propuestas planteadas por el PP para rebajar impuestos, dedicar partidas al transporte urbano y fondos para redactar un nuevo PXOM no son bien vistas por el Ejecutivo nacionalista. "Nós ofrecémoslles rebaixar a taxa do lixo en 400.000 euros. Eles querían rebaixar o IBI, que o que supón é que se xeren menos ingresos, e cando presentaron as emendas non aparecía esta proposta por ningún sitio", criticó el alcalde, que aseguró que el proyecto presupuestario del BNG duplicó el dinero para el transporte colectivo y negó la posibilidad de un nuevo Plan Xeral por la Lei do Solo de Galicia que, según él, generaría inseguridad jurídica. "Aínda así, estamos abertos á negociación. A ver se a algún lle vén o sentido común", remató.

Comentarios