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DISEÑARÁN RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO A DEMANDA ENTRE PONTEVEDRA Y SU COMARCA

Lores exige que se priorice la rehabilitación de la estación de autobuses

Uno de los accesos a la estación de autobuses de Pontevedra
Uno de los accesos a la estación de autobuses de Pontevedra
El alcalde de Pontevedra considera que excavar un túnel para unir esta instalación con la de tren es un innecesario debido a la proximidad entre ambas ► El Concello defenderá la necesidad de rediseñar y hacer más operativo el aparcamiento de la terminal en la reunión del lunes con la Xunta

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acudirá a la reunión del lunes con la Xunta sobre el proyecto de estación intermodal "con ánimo construtivo", pero con una postura clara: la estación de autobuses de Pontevedra necesita una reforma en profundidad. El regidor municipal considera que el arreglo de esta terminal, que se encuentra "nun estado lamentable", es prioritario frente al plan para conectar esta instalación y la de tren. 

Lores considera que excavar un túnel para unir las estaciones es un dispendio innecesario debido a la proximidad de ambas. Además ,se pregunta si una infraestructura de estas características tendría el uso esperado. "Non sei se haberá un 10% de viaxeiros que vaian dunha estación á outra", dijo este viernes. La postura del Concello contrasta con la que opción que defiende la Xunta, que apuesta por construir un túnel subterráneo entre la entrada de la estación de tren y la fachada Este de la estación de autobuses. El acceso a este paso inferior, que tendría una profundidad de tres metros, se haría a través de un ascensor. 

A pesar de que los planteamientos son distintos, lo cierto es que tanto la Xunta como el Concello están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor solución para mejorar el entorno del principal centro de transporte público de la ciudad. En el encuentro de la semana que viene, al que también acudirán técnicos municipales y autonómicos, se estudiarán hasta cuatro alternativas diseñadas por la empresa Copcisa, que el Gobierno gallego contrató para buscar la mejor opción para conectar las dos estaciones. 

La terminal de autobuses fue objeto de una reforma el año pasado con un presupuesto de 150.000 euros

El Gobierno pontevedrés podría defender una quinta alternativa, que apostaría por la reforma integral de la terminal de autobuses y reorganizar su aparcamiento en superficie para hacerlo más operativo y funcional. En esta zona conviven en la actualidad el tráfico rodado, que accede a la estación o busca plazas de aparcamiento en este entorno, y los taxistas, que disponen de una parada propia en este espacio. 

Lo cierto es que la Xunta ha previsto la posibilidad de que en esta zona se ponga en marcha un ‘kiss and ride’ (besa y marcha, en español). La iniciativa consiste en reservar plazas para que funcionen como una especie de área de descarga para viajeros que llegan en coche o en moto a la estación. En ellas se permitiría parar, aunque no estacionar. 

LAVADO DE CARA. La terminal de autobuses fue objeto de una reforma el año pasado. La actuación la llevó a cabo la empresa Construcciones Orega S.L. El objetivo de los trabajos, que contaron con un presupuesto de 150.000 euros que fueron aportados por la Consellería de Infraestruturas, fue la mejora de la accesibilidad y del aspecto del recinto. 

Las obras incluyeron la supresión de las viejas escalera mecánicas, que llevaban años sin funcionar, y su sustitución por dos ascensores. 

A pesar de que el grueso de la actuación se centró en los elevadores, que tienen capacidad para 13 personas, la empresa concesionaria modificó la apertura de puertas de acceso a la instalación para que se puedan abrir desde dentro hacia fuera, algo que hasta ahora no era posible. También se llevaron a cabo mejoras con la impermeabilización de la cubierta y el adecentamiento de los aseos.

Lores exige que se priorice la rehabilitación de la estación de...
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