Lores exige "transparencia" al Sergas por el rebrote de covid en Pontevedra

El alcalde cuestiona la "lealdade" de la Xunta por no facilitar datos sobre los contagios en la capital provincial 
David (importante) 9.00 Concello. Sala de reunións. Comité de seguimento da covid-19, jueves, 10 sept · 9:00–9:00
photo_camera Comité de seguimiento del covid-19. DAVID FREIRE

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, exige "transparencia" al Sergas ante el rebrote de coronavirus en la ciudad, que ha obligado a las autoridades sanitarias a imponer nuevas restricciones en el municipio. El regidor nacionalista, que este jueves reunió al comité municipal de seguimiento de covid-19, cuestionó la "lealdade" de la Xunta por no facilitar datos sobre los contagios en la capital provincial. Asegura que si los los concellos disponen de esta información estarán mejor preparados para hacer frente a la segunda ola del virus. "Igual teriamos tomado decisións máis drásticas", apunta.

 
"Nós non recibimos ningún tipo de dato ata media hora antes do anuncio das restricións", afirmó Lores, que recibió la llamada del gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, poco antes de que se hicieran públicas las nuevas medidas de contención del coronavirus en Pontevedra.

 
El líder del BNG confirmó que en la conversación mantenida con Gómez, este le aseguró que en la capital provincial existe transmisión comunitaria de la covid-19, es decir, entre familiares y amigos. Y que el paso atrás que da Pontevedra para tratar de contener el avance del virus se produjo tras confirmarse 40 nuevos casos en tres días. 

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, también defiende que los informes sobre la situación sanitaria de la ciudad deben publicarse 

Lores reconoció que "hai preocupación" por el nuevo escenario sanitario y por el inicio del curso escolar. Afirmó que es "incongruente" y que hay una "contradición" entre la puesta en marcha de medidas restrictivas por parte del Gobierno gallego y el regreso a las aulas de los niños. También destacó que Pontevedra cumplirá a rajatabla con las indicaciones de la Xunta tras apelar a la "responsabilidade individual" tanto de ciudadanos como de empresarios para tratar de frenar los contagios. 

 Las quejas del alcalde respecto a la política informativa del Sergas sobre la incidencia de la covid-19 también fueron valoradas por el principal partido de la posición. "Si esto es verdad, desde luego no puedo estar de acuerdo. No me parece ni lógico, ni normal, ni razonable", aseguró. "Hay que ser absolutamente transparente. Cuanto tú tienes un paciente, tienes que decirle toda la verdad de una forma clara y concisa. En este caso, a nivel de salud pública, los pacientes somos todos. Y hay que decirlo todo de una forma clara y concisa. Y si no se hace así, está mal hecho", concluyó.

Comentarios