Lores expone su modelo ante 2.000 expertos en urbanismo

El alcalde insta en México a que las urbes adapten sus realidades al sistema de movilidad pontevedrés para "crear cidades sostibles"

Miguel Anxo Fernández Lores en su conferencia en el Teatro Metropólitan de México. CONCELLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores en su conferencia en el Teatro Metropólitan de México. CONCELLO

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, expuso el lunes por la tarde su modelo pensado en el peatón ante unos 2.000 profesionales de la arquitectura y del urbanismo en Ciudad de México. Lo hizo en el marco de una conferencia magistral celebrada en el Teatro Metropólitan de la capital del país azteca, en la que Pontevedra participa como invitada en un foro sobre arquitectura y ciudad llamado Mextrópoli.

En su intervención, de media hora de duración, el regidor nacionalista dio algunas recetas sobre cómo crear una ciudad para todos. Aseguró que las urbes pueden imitar el sistema de movilidad pontevedrés siempre y cuando lo adapten a sus respectivas realidades. De esta forma, dijo, se pueden "crear cidades sostibles".

Según informaron responsables del Concello a través de un comunicado de prensa, la charla de Lores suscitó la atención y la sorpresa del público, sobre todo en asuntos como la gestión de los espacios públicos, del agua, el aire, los residuos y el entorno natural.

Asistentes a la charla de Miguel Anxo Fernández Lores en México. CONCELLO
Asistentes a la charla del alcalde de Pontevedra en México. CONCELLO
 

El alcalde compartió la mañana del lunes pasado con el cronista mexicano Héctor de Mauleón; el arquitecto Valerio Olgiati, ganador del premio mejor edificio de Suiza 2010; el arquitecto Felipe Uribe de Bedout, que fue comisario de la decimoprimera edición de la Bienal de Venecia; el arquitecto e ilustrador Klaus y Manuelle Gautrand, premio europeo de Arquitectura 2017.

Por la tarde fue entrevistado por Francisco Brown, arquitecto y diseñador de Manhattan y corresponsal en Nueva York de la revista especializada Arquine. El periodista se mostró interesado por cómo se puede "replicar" el modelo urbano pontevedrés en otras ciudades del mundo.

Da Silva reivindica el espacio público como un derecho del ciudadano en un foro sobre sostenibilidad y arquitectura en Madrid

 

EN MADRID. El viaje institucional de Lores en México coincidió este martes con la participación de la teniente de alcalde, Carme da Silva, en un encuentro organizado por la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) en Madrid. El foro, que lleva por título "Repensando el espacio público", contó con la participación de representantes de Bellvitge y Canyelles, en Barcelona, y del paseo del Prado-Recoletos-Castellana, en la capital de España.

El debate, moderado por el arquitecto Fernando Porras Isla, que es profesor en la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Universidad Europea de Madrid, contó con la participación de Dolores Ortiz, de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea. Da Silva centró su intervención en que el espacio público de Pontevedra es un derecho del ciudadano.

Comentarios