Lores: "Feijóo deixa Galicia en peores condicións"

El alcalde de Pontevedra apela a los datos para afirmar que el presidente de la Xunta no ha sido un buen gestor: "Perdemos habitantes, industria, estamos endebedados e a situación da sanidade é absolutamente desesperante"
undefined
photo_camera Último encuentro público entre Feijóo y Lores en mayo de 2021. DAVID FREIRE

Con "luces e sombras". Así define el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, los 13 años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. "Deixa Galicia en peores condicións", dijo este jueves el regidor del BNG sobre la etapa política que el presidente autonómico cierra en la comunidad para centrarse en el PP nacional y en la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Lores apeló a los datos para desmentir lo que, para él, es un mantra: que Feijóo es un buen gestor. "Iso de que temos un gran xestor que vai xestionar os designios do Estado español eu, sinceramente, non o vexo. Os datos deste país nos últimos anos son que perdemos habitantes; perdemos peso na industria e de que estamos endebedados ata dicir 'non quero máis'", explicó.

El líder nacionalista recordó que Galicia cerró 2021 con una deuda millonaria, de 11.715 millones de euros, lo que supone más dinero que el que el Gobierno gallego destinará este año a su Orzamento, que asciende a 11.627 millones. "É unha barbaridade. Non sei que clase de xestión é esa", señaló.

Lores mencionó también que el legado de Feijóo ha hecho mella en los servicios públicos, "que son peores que antes". "A situación da sanidade é absolutamente desesperante", subrayó.

En materia sanitaria, el alcalde recordó que "non hai médicos" y falta personal en especialidades como la Enfermería. También aludió al aumento en las listas de espera para los pacientes, así como a la precariedad en los contratos en el sector de la salud pública. Además, criticó la puesta en marcha de la atención telefónica para los pacientes. "En 21 anos nunca deixei un paciente sen atender", dijo sobre su etapa como médico de atención primaria.

La colaboración institucional entre el Concello y la Xunta ha sufrido altibajos durante los últimos años. En este sentido, Lores cree que el pacto más positivo alcanzado con Feijóo para Pontevedra fue la ampliación de Montecelo, que se produjo tras la rectificación del líder del PP al descartar el proyecto fallido de Monte Carrasco para que el área sanitaria tuviese un hospital único. "Pode dicirse que foi un avance", apuntó.

Aún así, el nacionalista reprocha que Feijóo haya dejado en el cajón obras como la variante de Alba, que iban a unir Campañó y Lérez a través de un nuevo vial. "Hai un empecinamento en non facer isto cando é unha obra necesaria", aseguró el alcalde, que vinculó los daños denunciados por los propietarios de una vivienda de Cerponzóns por el paso por la zona de tráfico pesado con esta actuación. "Estos problemas ocorren porque fai falta unha conexión entre a estrada de Vilagarcía e a de Santiago. Iso é a variante de Alba", recalcó.

Siete reuniones al más alto nivel con tiras y aflojas
La relación insitucional entre el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido una montaña rusa. Ambos líderes mantuvieron siete reuniones para desbloquear proyectos históricos para la ciudad, algunos con más éxito que otros, como la ampliación de Montecelo. El primer encuentro entre Lores y Feijóo se produjo en 2009. Le siguieron los de 2011, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.

 

El regidor del BNG sobre Alfonso Rueda: "Vexoo sorrir máis, o cal é boa sinal"
El alcalde de Pontevedra tiende la mano a Alfonso Rueda para mantener la colaboración institucional entre el Concello y la Xunta. "Pontevedra non pide cousas raras. Demandamos cousas razonables", dijo.

Miguel Anxo Fernández Lores evitó relacionar el origen de Rueda, que es de Pontevedra, con que su gobierno vaya a beneficiar a la capital provincial. "Xa tivemos a Mariano (Rajoy) de presidente e nos deixou Celulosas 60 anos máis", ironizó.

En todo caso, el regidor del BNG valoró "positivamente" que el actual vicepresidente autonómico apoye económicamente la Copa del Mundo de Triatlón, que la ciudad acogerá en julio. "Esa negociación foi, en parte, con Rueda. Eu véxoo sorrir máis, o cal é un bo sinal", añadió Lores, que solicita al futuro presidente de la Xunta que mejore la seguridad vial en las carreteras de titularidad autonómica.

Comentarios