La sintonía de Lores y Feijóo

El alcalde capitalino pide más obras y que se "pechen frontes abertas" y el presidente de la Xunta le responde: "Tomo nota"

Miguel Anxo Fernández Lores y Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la Cidade da Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la Cidade da Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE

El idilio continúa, al menos de momento. El alcalde de Pontevedra y el presidente de la Xunta exhibieron ayer máxima sintonía durante la inauguración de la nueva sede judicial de A Parda, un acto que Miguel Anxo Fernández Lores aprovechó para pedir más obras y para sugerir al Gobierno gallego el desbloqueo de varios proyectos. "Hai frontes que queremos que se pechen", le dijo el regidor nacionalista, que se mostró encantado con las últimas visitas de Alberto Núñez Feijóo a la ciudad: una para inaugurar el edificio de Benito Corbal y otra para hacer lo mismo con la Cidade da Xustiza. "Dúas cada trimestre está ben. A min, cunha soa, váleme", dijo el líder del BNG con retranca.

El guante lanzado por Lores fue recogido con igual ironía por parte de Alberto Núñez Feijóo. "Tomei nota do que dixo", le respondió al regidor municipal. "O alcalde de Pontevedra dixo que quería verme aquí nos próximos meses e nos próximos anos. Eu tomo nota deste ofrecemento. Agardo que nos poidamos ver este ano noutros avatares en cuestións que atinxan á cidade de Pontevedra", dijo Feijóo, que apeló en su discurso a la importancia de contar con "gobernos estables" y a "crer nos servizos públicos e traballar por eles".

El mandatario gallego destacó el esfuerzo inversor de su Ejecutivo en la capital provincial. Y puso como ejemplo la "entrega" de la nueva sede de Benito Corbal, que combinará usos administrativos, sociales y académicos; el remate de la Cidade da Xustiza y el impulso a la ampliación de Montecelo, a la que Feijóo se refirió como "A cidade sanitaria de Pontevedra". Este último proyecto, pendiente de licitar, contará con una inversión de 140 millones de euros.

El presidente de la Xunta también señaló otra actuación a punto de iniciarse: la estación intermodal. En ella colaboran el Gobierno gallego y el Concello. El objetivo es que estos trabajos, que implicarán la reforma de la terminal y de sus alrededores, se completen "a finais de 2020". La variante de Alba, el saneamiento de la ría, el dragado del Lérez o la residencia de mayores son otros proyectos pendientes.

Comentarios