domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

BNG y PSOE sellan un pacto de gobierno para Pontevedra "baseado na lealdade e no respecto mutuo"

Lores y Fernández firman el acuerdo programático. GONZALO GARCÍA
Lores y Fernández firman el acuerdo programático. GONZALO GARCÍA

Las dos fuerzas gestionarán sus respectivas áreas “con autonomía” y crearán una comisión paritaria de seguimiento que mediará en caso de discrepancias ►Tino Fernández será el primer teniente de alcalde

La negociación ha dado su fruto. Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández firmaron este jueves el pacto que permitirá al BNG y al PSOE gobernar durante los próximos cuatro años con la tranquilidad de una mayoría absoluta formada por 15 ediles en una Corporación de 25 miembros.

Los dos líderes municipales comparecieron en la sala de prensa del Concello, donde escenificaron el acuerdo con un apretón de manos y una rueda de prensa conjunta en la que dejaron claro que el nuevo "Goberno nacionalista e progresista” de Pontevedra se regirá por los principios de la "lealdade e respecto mutuo".

De momento solo aclararon que Lores afrontará su sexto mandato consecutivo como alcalde y Fernández será el primer teniente de alcalde y, por lo tanto, ocupará el puesto de regidor en ausencia del primero. No obstante, el reparto de áreas entre los ediles de uno y otro partido han preferido reservarlo con la intención de hacerlo público este viernes. Lo único que señalaron es que todos los concejales nacionalistas y todos los socialistas ostentarán áreas de Gobierno y, aunque será "un Goberno único" con una "actuación coordinada", cada grupo tendrá "autonomía nas súas áreas de xestión". De hecho, uno de los principios del acuerdo ha sido la creación de una comisión paritaria de seguimiento que mediará en caso de que surjan discrepancias.

"Entre as dúas forzas queremos mellorar durante o próximo mandato a calidade de vida de todos os cidadáns, potenciando o dinamismo económico e a proxección exterior da cidade e cun enfoque destinado á mellora do medio ambiente, que vai ser un eixo fundamental deste mandato. As cidades do futuro teñen que ser creativas e innovadoras", manifestó Fernández Lores. "Os principios programáticos deste novo Goberno báseanse na cohesión social, no respecto pola nosa identidade, no equilibrio territorial, na equidade, en políticas redistributivas en beneficio das persoas con máis dificultades, no fomento da igualdade real, na posta en valor dos nosos recursos naturais e culturais e no respecto pola diversidade". 

Asimismo, Tino Fernández indicó que este acuerdo "recolle o mellor dos proxectos dos dous partidos e agora toca poñelo a funcionar" y añadió que las dos fuerzas políticas han establecido "unha folla de ruta equilibrada e compensada” en la que “non fixo falta que ninguén cedese en exceso", dijo. "Todos queremos seguir xerando unha cidade respectuosa, amable e tamén recoñecida internacionalmente".

BNG y PSOE sellan un pacto de gobierno para Pontevedra "baseado na...
Comentarios