Lores hablará en la Cumbre Mundial del Clima el día 4

Pontevedra compartirá mesa redonda con Málaga y Navarra
Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Pontevedra hablará en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid el próximo 4 de diciembre. Lo hará en el marco de unas jornadas organizadas por el Ministerio de Fomento para analizar las políticas urbanas y de cambio climático impulsadas por distintas administraciones en España.

Miguel Anxo Fernández Lores compartirá mesa redonda con responsables estatales y con representantes de ciudades como Málaga y Noáin (Navarra). El título escogido para esta ponencia, que se celebrará en el Palacio de Zurbano, es "Experiencias inspiradoras: urbanismo y clima". En su turno de intervención, de unos 15 minutos, Pontevedra expondrá el proceso de transformación de la ciudad.

La exposición de Lores, titulado "Plan de movilidad sostenible: una ciudad para las personas", hará hincapié en el proceso de peatonalización iniciado en 1999 y en las medidas dirigidas a la reducción del tráfico y al incremento de la seguridad vial. En el foro hará referencia a algunas de las políticas más recientes puestas en marcha en Pontevedra, como la implantación de la zona 10 en el casco histórico y parte de Orillamar.

Al término de la exposición, que será moderada por la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, los participantes protagonizarán un coloquio. En él participarán el subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural, Miguel Aymerich; el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, Pedro Marín Cots; el responsable de Jardinería y Agenda 21 de Noáin, Mikel Baztan Carrera, y la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior, Esperanza Caro.

EN 2015. Con la cita que la ONU organizará este año en Madrid será la segunda vez que Pontevedra participe en la Cumbre Mundial del Clima.

La primera vez que lo hizo fue en 2015, en París. Allí, Lores firmó un pacto contra el cambio climático junto a representantes de otras 400 ciudades.