Lores: "Hai un mes para as municipais; aí outro galo cantará"

Ambiente agridulce en la sede del BNG, donde se celebró el aumento de votantes pese a que no fue suficiente para obtener representación parlamentaria ►Marea abandonó la sede antes de terminar el escrutinio

Lores dirigiéndose a la militancia en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores dirigiéndose a la militancia en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

"Competimos de puta madre porque duplicamos os votos", dijo este domingo el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras la noche electoral, que vuelve a dejar al BNG fuera del Congreso. El regidor nacionalista reconoció que le hubiera gustado que Carme da Silva, que estaba en Santiago, lograse el escaño por la provincia de Pontevedra que a su formación se le resiste desde las generales de 2015. En las de 2016 tampoco logró asiento. "Teríame gustado sacar deputado. Pero non foi posible", señaló.

Lores, que aseguró que la campaña se centró en la "demagoxia do voto útil/inútil", al que apeló el PSOE para "frenar a las tres derechas", pasó página ante los militantes y simpatizantes durante el pincho de la noche electoral. Su objetivo ahora son las elecciones locales del próximo 26 de mayo, donde las encuestas le dan su primera mayoría absoluta. "Hai un mes para as municipais. Aí outro galo cantará. Vai ser a rehostia", dijo rodeado de parte de su equipo de Gobierno.

CS. Los resultados de los nacionalistas, quinta fuerza política en la capital provincial tras el 28A, contrasta con el crecimiento de Ciudadanos, cuarto partido en la ciudad y a nivel provincial. "Se nos va a escuchar en Madrid. Ya tenemos voz en Madrid", dijo el domingo desde Santiago de Compostela Beatriz Pino, cabeza de cartel del partido naranja por Pontevedra, que logra escaño en el Congreso de los diputados, un "éxito rotundo".

"Muy satisfechos" en Podemos y estampida en Marea

Militantes y simpatizantes de Marea en la sede. GONZALO GARCÍA

Podemos y Marea vivieron de forma desigual el escrutinio. Los militantes de la primera agrupación desistieron de hacer piña en la sede que acaban de habilitar en las inmediaciones de Valentín García Escudero. Las fuerzas se repartieron entre los colegios electorales para supervisar el recuento de los votos cosechados por En Común-Unidas Podemos y que, finalmente, permitirán a la candidata por Pontevedra Yolanda Díaz acceder al Congreso. Al final de la jornada el secretario de la formación a nivel municipal, José Ramón Otero, atendía a este medio por teléfono y trasladaba que todos se sentían "muy satisfechos, no solo con los resultados, sino con el ambiente positivo que hubo todo el día".

Los militantes y simpatizantes de En Marea sí llegaron a reunirse en la sede de la calle Cruz Roja, pero fue un encuentro breve. A las 22.30, cuando se llevaba escrutado el 75% de los votos, las verjas ya estaban bajadas y las luces apagadas.

La ruptura de la coalición que habían formado para las anteriores generales con Podemos, Anova y Esquerda Unida pasó factura, llevando al partido al séptimo puesto de la clasificación y dejando a la candidata por Pontevedra Iris Malviño fuera de la Cámara Baja. No obstante, según trasladó Peque González, "alegrámonos da participación da cidadanía que votou en clave de parar ás dereitas. Foron unhas eleccións máis nesa liña, nas que a voz de Galicia queda feble no Estado".

Comentarios