Lores iniciará la precampaña el 17 de marzo

El BNG prepara un gran acto en el Recinto Feiral para dar el pistoletazo de salida a la candidatura del líder nacionalista, que aspira a revalidar la Alcaldía por séptimo mandato consecutivo  Ana Pontón asistirá al mitin
Cena organizada en 2018 por el BNG en el Recinto Feiral para lanzar la candidatura de Lores. RAFA FARIÑA
photo_camera Cena organizada en 2018 por el BNG en el Recinto Feiral para lanzar la candidatura de Lores. RAFA FARIÑA

Miguel Anxo Fernández Lores iniciará la precampaña electoral el próximo 17 de marzo. Lo hará en un gran acto en el Recinto Feiral de Pontevedra, con cena incluida, para relanzar su candidatura. El líder nacionalista, que gobierna la ciudad desde el año 1999, aspira a revalidar la Alcaldía por séptimo mandato consecutivo.

El BNG prepara el evento y ya ha convocado a la militancia para respaldar a Lores. También se cursarán invitaciones a distintos representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. El cónclave contará, salvo sorpresa, con la presencia de la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón.

El Recinto Feiral es una especie de talismán para Lores. Cerca de 2.000 personas asistieron a la apertura de la precampaña en mayo de 2018. El regidor municipal abría así, un año antes de las elecciones locales, su carrera hacia la Alcaldía. Entonces estuvo acompañado por Pontón y por su número dos, Anabel Gulías, que en este mandato ha ganado peso orgánico en el Gobierno local. Además de asumir la Portavocía del bipartito, la nacionalista es edil de Promoción da Cidade, gestiona los fondos europeos y gran parte de los grandes contratos municipales.

En aquella cita con las urnas, Lores ganó las elecciones. Lo hizo por segunda vez consecutiva, aunque a menos distancia de su principal rival, el PP. Los nacionalistas lograron once de los 25 concejales que conforman la Corporación municipal de Pontevedra, frente a los nueve del PP, los cuatro del PSOE y el escaño obtenido por Ciudadanos, que tras expulsar a su único edil en la ciudad del partido se quedó sin representación institucional.

Perfiles

Salvo nuevas altas o bajas, ocho candidaturas han confirmado que se disputarán la Alcaldía de Pontevedra en las elecciones del próximo 28 de mayo. BNG, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Pontevedra Alternativa ya tienen experiencia electoral previa. Espazo Común será el único partido que se estrene en los comicios locales de la capital provincial.

La media de edad de los alcaldables es de 50 años, siendo Lores el aspirante más veterano, 68 años, y Carlos Fontán, de Pontevedra Alternativa, el más joven: 36. Además, la mayor parte de ellos trabajan en la iniciativa privada, como asalariados, autónomos o al frente de empresas.

En la lista hay tres funcionarios. Son el actual alcalde, que es médico de profesión en la sanidad pública; María Luisa Lores, de Podemos, que trabaja como radióloga en el Hospital Montecelo y Manuel Torres, que es ingeniero en el Concello de Pontevedra.

Movimientos

Con casi todos los candidatos presentados oficialmente, bien a través de actos públicos o para la prensa, los favoritos en las encuestas siguen siendo tres: BNG, PP y PSOE.

La izquierda lleva gobernando en Pontevedra desde 1999 a través de gobiernos en solitario (de 1999 a 2003 y de 2015 a 2019) o de coalición con el PSOE en los cuatro mandatos restantes. El último regidor "popular" fue Juan Luis Pedrosa, que dirigió la ciudad de 1995 a 1999.

Los socialistas apuestan por un nuevo candidato, Iván Puentes, que relevará a Tino Fernández como alcaldable. Tras el mitin de lanzamiento de la candidatura del pasado sábado, la formación de la rosa deberá cerrar este mes la lista a través de un proceso de primarias en el que se podrían introducir cambios a pesar del resultado final.

El PP de Rafa Domínguez también prepara su acto de arranque preelectoral, aún sin fecha. Y promete una precampaña "de patear", para recuperar una Alcaldía que lleva resistiéndoseles 24 años.

Comentarios