Fernández Lores insiste en que un pacto entre BNG y PP "no es asumible"

El alcalde en funciones de Pontevedra defiende que Rafael Louzán "intenta agarrarse a un clavo ardiendo" ante la pérdida de poder en su partido
Fernández Lores
photo_camera Fernández Lores

El alcalde en funciones de Pontevedra y ganador de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, Miguel Anxo Fernández Lores, insiste en que "no es asumible" un pacto para gobernar la Diputación con el PP, tal y como ha sugerido el presidente provincial de esta última formación, Rafael Louzán.


Lores ha recalcado este jueves en una entrevista con la Radio Galega que ese pacto entre BNG y PP "no es posible por muchas razones" y que Louzán, "en su desesperación" ante la pérdida de poder de su partido, "intenta agarrarse a un clavo ardiendo".

Ha abundado en que con Louzán no tiene "una mala relación institucional" porque su "obligación" como alcalde es "llegar a acuerdos con todo el mundo", pero luego "no hay afinidad" con el líder del PP de Pontevedra. "No vamos juntos a ningún sitio", apostilla.

Lores ha advertido al PSOE de que el BNG va a "negociar muy duramente" la posibilidad de apoyarlo para que presida la Diputación o para formar parte del gobierno provincial.

Sobre Carmela Silva, a quien los socialistas han postulado para presidir el ente provincial, ha dicho que "el problema" no es de personas sino de planteamientos políticos, y se ha quejado de que se esté "dando por sentado" que la teniente de alcalde de Vigo va a ser la sucesora de Louzán.

"Las cosas hay que demostrarlas en la práctica", ha señalado Lores, quien ha añadido que el BNG no va a "rebajar" sus principios "por llegar a un acuerdo de gobierno", lo que no es la "aspiración" principal de los nacionalistas gallegos.

ENCE. Sobre el futuro de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, el alcalde en funciones ha recalcado que el PP "se mojó mucho" porque permanezca donde está y salió "claramente derrotado" en las elecciones del 24M.

Ha indicado que el futuro de Ence "no depende del Ayuntamiento exclusivamente", sino de una "mayoría social" de la ciudad que aspira a "recuperar" la ría.

Lores desea que en ese emplazamiento se habilite una playa urbana que sería "la guinda del pastel" para Pontevedra.

También ha corroborado que se construirá una planta de compostaje.

24M. Lores ha opinado que los resultados de las municipales son "un refrendo" al "trabajo intenso" realizado los últimos años, que han propiciado que la ciudad sea "un referente" por su modelo urbano.

Respecto a si prevé gobernar en solitario o pactará con otra formación, Lores ha dicho que está a la espera de acontecimientos, dado que el resto de partidos "tampoco definen claramente su posición. Todo el mundo a la expectativa, a la defensiva", ha añadido.

Por lo demás, el alcalde en funciones de Pontevedra ha opinado que el BNG quizá no fue capaz de "tener un perfil claro", de "elegir a las personas idóneas" o de "afinar en el mensaje" en algunas ciudades donde obtuvo resultados diametralmente opuestos.

Ha añadido que en Pontevedra, "el teórico espacio" de las Mareas lo ocupa con "un posicionamiento muy fuerte" el BNG. 

Comentarios