Lores invita a Ence a buscar una nueva ubicación "pero fóra da ría pontevedresa"

Dice que le corresponde a la empresa "buscar alternativas para a súa continuidade, pero non no seu actual emprazamento"
Fernández Lores. DP
photo_camera Fernández Lores. DP

El alcalde de Pontevedra ha mantenido en estos días una perfil bajo respecto a la polémica suscitada en torno a Ence. En su primera aparición después del mensaje dirigido por el presidente de la compañía de Lourizán a sus trabajadores, en el que habló abiertamente de una posible deslocalización de la empresa, el regidor local dejó clara que su posición era la de echar a Ence de su actual ubicación en Lourizán, si bien no se oponía a encontrar nuevas ubicaciones para la factoría pastera en la comarca, la provincia o en Galicia.

Este miércoles, Miguel Anxo Fernández Lores volvió a ser preguntado por la polémica aprobación del articulado de la Ley de Cambio Climático. Pero su posición no se modificó un ápice de lo ya dicho con anterioridad.

"Levamos moitos anos mantendo unha posición clara e contundente sobre a presenza de Ence en Pontevedra e a nosa postura non cambiou: apostamos pola recuperación da ría de Pontevedra e que Ence cambie de ubicación", señaló.

Insistió, eso sí, en la posibilidad de localizar nuevas alternativas de futuro para Ence dentro de la comarca, pero trasladó a la empresa el peso de esta negociación: "A empresa debe buscar alternativas de ubicación porque sabe dende hai tempo que a súa concesión caducaba en 2018". 

Sí que comentó el alcalde la última aparición del consejero delegado y presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, en su discurso dirigido a la plantilla y en el que habló de que la decisión de congelar las inversiones jugaría en contra de la modernización de las instalaciones, lo que en su argumentación utilizó para acelerar la decisión sobre su continuidad o no en la ría para evitar problemas de seguridad. Fue entonces cuando habló de "riesgos mayúsculos medioambientales" en ese supuesto.

Levamos anos mantendo unha posición clara e contundente: apostamos pola recuperación da ría e porque Ence cambie de ubicación

Para el primer edil pontevedrés, las declaraciones de Colmenares no pueden ser interpretadas más que en clave de "amenaza". En su opinión, "ameazar ou amedrentar non é unha saída, a saída consiste en buscar un proxecto alternativo e con futuro, contando coas Administracións pertinentes. Pero dende logo esa saída non está na ría de Pontevedra". 

El regidor local no ha querido nunca reunirse con la cúpula de Ence ni tampoco visitar la factoría. En alguna ocasión, los dirigentes de la compañía llegaron a hacer invitaciones públicas para que el alcalde conociese de primera mano las inversiones realizadas en materia medioambiental. Pero Lores siempre se ha mantenido firme a la hora de defender que Ence abandone la ría. Según ha manifestado en reiteradas ocasiones, la pastera ha obtenido pingües beneficios de la ocupación de la franja litoral pontevedresa y es hora de que los terrenos reviertan a la ciudad.

El Concello tiene recurrida la prórroga de 60 años aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a la planta pontevedresa de Ence y también judicializó otros pasos administrativos de la pastera en la ciudad.

Comentarios