Lores invita a Pedro Sánchez a visitar Pontevedra

El alcalde envía una carta al presidente del Gobierno instándole a impulsar más tramos de la circunvalación, el nudo de Bombeiros y la reapertura de la vieja sede de Hacienda ►El regidor nacionalista también solicita el respaldo del Estado para las obras del Museo Provincial y "apoyo político" para recuperar los terrenos que ocupa Ence en Lourizán
Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Miguel Anxo Fernández Lores acaba de enviarle una nueva carta al presidente del Gobierno. El alcalde de Pontevedra, que ya remitió una misiva a Pedro Sánchez en julio de 2018, después de que triunfase la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy, reitera ahora la invitación para que el líder socialista realice una visita oficial a la capital de las Rías Baixas. El objetivo del convite es tratar de desbloquear proyectos y obras pendientes en la ciudad. "Tiene abiertas las puertas de nuestro ayuntamiento, donde estaríamos encantados de recibirle en cuanto su agenda se lo permita", explica el regidor del BNG en el citado escrito, que este miércoles hizo público el Concello. En él recuerda al líder del PSOE que "a pesar de las diferencias políticas que nos puedan separar sepa que, desde mi experiencia, es necesario buscar acuerdos que beneficien al interés general; y para ello, la lealtad institucional es capital".

Las prioridades que Lores envía por carta a Sánchez se centran en cinco puntos. El primero afecta a la autovía A-57. "Pontevedra es la única capital de provincia que no cuenta con una circunvalación. Esta infraestructura es básica para la conexión de la ciudad y para desviar tráficos innecesarios que ahora pasan a escasos metros del centro urbano", expone.

"Me agradan los compromisos con Galicia. Esperamos tener pronto una hoja de ruta para ponerlos en marcha"

El alcalde recuerda que, aunque la obra del primer tramo, entre Vilaboa y A Ermida, está en marcha, su ritmo de ejecución "es muy lento". Asimismo, reclama que se saquen del cajón el resto de trazados para completar esta vía de alta capacidad. Entre ellos, el que discurriría íntegramente por el municipio, entre A Ermida y Pilarteiros, así como el que uniría este último núcleo con Curro, en el municipio vecino de Barro.

El líder del BNG también ve necesario "desbloquear" la reforma del nudo de Bombeiros, que considera "básico". La actuación, presupuestada en 6,22 millones de euros, sigue pendiente de la firma definitiva del convenio entre Fomento y la concesionaria de la autopista, Audasa. La licitación llegó a anunciarse para verano de 2016, cuando gobernaba el popular Mariano Rajoy. Aún así, la obra sigue sin concretarse.

Otro de los asuntos de la agenda pontevedresa es la reapertura de la sede provincial de Hacienda, que permanece cerrado desde 2010. "Es un emblema situado en el corazón de nuestro centro histórico. Su estado cada vez más degradado por la falta de uso daña el valor patrimonial del edificio y causa una imagen de descuido que no debemos permitirnos", explica el alcalde, que reconoce que la recuperación del inmueble "es costosa". En su día se calculó que la rehabilitación de la antigua delegación precisaría un presupuesto de doce millones de euros.

La intención del Concello es que la instalación mantenga su uso público y recuperarlo "cuanto antes para evitar que se siga degradando". Entre los posibles fines que se han propuesto para el inmueble, que ocupa una superficie de 5.500 metros cuadrados en la Praza de Ourense, figuran convertirse en la sede de todos los archivos de Pontevedra.

"Tiene abiertas las puertas de nuestro ayuntamiento, donde estaríamos encantados de recibirle"

El líder del BNG reclama además la posibilidad del apoyo económico del Estado para las obras previstas en el Museo Provincial, que gestiona la Deputación. "Es una de las fortalezas de la capital y cuenta con fondos museísticos valiosísimos. No obstante, el paso de los años ha hecho mella en sus dependencias situadas en el centro histórico y obliga a una remodelación de urgencia. La inversión de prevé muy importante", expone a Sánchez.

ENCE. En su misiva al presidente del Gobierno, Lores ratifica la postura de la mayoría de la Corporación municipal sobre el la ubicación de Ence en Lourizán. "El Gobierno local defiende la recuperación de estos terrenos para los usos propios de una zona costera y disfrute de los pontevedreses y pontevedresas y de toda Galicia, no para una empresa que podría tener su emplazamiento en cualquier otro punto del territorio", expone el regidor nacionalista, que pide el "apoyo político" del Ejecutivo central "en esta lucha". Por este motivo, solicita que se realicen "todas las modificaciones que fuesen precisas para garantizar la liberación de estos terrenos costeros, paso fundamental para la regeneración de la ría de Pontevedra".

Otro de los asuntos que cita la misiva de Lores es el acuerdo de investidura entre el BNG y el PSOE. Aunque pasa de puntillas y no menciona de forma directa ningún punto, como la transferencia de la autopista a Galicia y la bonificación del cien por cien de los viajes recurrentes (dos o más al día) tras la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el líder nacionalista valora aquel pacto de forma positiva. "Me agradan especialmente los compromisos adquiridos con Galicia, ya que las demandas planteadas son reivindicaciones justas e históricas. Y esperamos que pronto tengamos una hoja de ruta para ponerlas en marcha", destaca el alcalde pontevedrés.

El Concello ofrece su colaboración en la lucha contra el cambio climático
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ofrece a Pedro Sánchez la colaboración del Concello en los retos medioambientales. "En un contexto como este de emergencia climática se hace imprescindible tomar decisiones que contribuyan a un cambio de concepción en la forma en la que pensamos las ciudades, por eso estamos a su entera disposición a colaborar en el modo que su Gobierno considere", expone el líder del BNG en la carta.

"Cariño" hacia la capital
Lores también agradece el "cariño" del Ejecutivo hacia la capital provincial por las invitaciones para participar en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid y en el desarrollo del nuevo código de la Dirección General de Tráfico.

Comentarios