Lores lanzará esta semana la petición de entrevista con Rueda

El alcalde de Pontevedra enviará una carta al nuevo presidente de la Xunta para “darlle os parabéns” y reclamar el desbloqueo de proyectos como la variante de Alba y el dragado del Lérez. También pedirá fondos para Santa Clara
Miguel Anxo Fernández Lores en rueda de prensa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores en una rueda de prensa. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, formalizará esta semana la petición de entrevista con el nuevo presidente de la Xunta. El regidor del BNG enviará una carta a Alfonso Rueda para “darlle os pabaréns” en su nueva etapa política y para reclamar el desbloqueo de proyectos pendientes en la ciudad. 

En la lista de obras que el Concello quiere sacar del cajón figura la variante de Alba, una actuación que se reclama desde hace 17 años para buscar una conexión entre la carretera de Santiago (N-551) y la de Vilagarcía (PO-531). El pasado verano, Lores envió una carta al anterior presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reiterando la colaboración de Pontevedra en este plan.

El diseño de la variante de Alba que defiende el Gobierno local es el mismo que el previsto en su día por la Consellería de Infraestruturas, con salida desde el núcleo de O Freixo y llegada hasta A Cendona. La principal modificación introducido por los servicios municipales pasaba por hacer una carretera con menos afectación en el territorio, mejorando la conexión con las fincas, garantizando la accesibilidad peatonal y ciclista, dotando al vial de alumbrado y mejorando los accesos al centro de salud de Lérez.

Otra de las asignaturas pendientes que Lores pondrá encima de la mesa es el dragado del Lérez, que tiene como objetivo mejorar el canal de navegación desde el entorno de Ence hasta el puerto deportivo del Club Naval. El proyecto acumula años de retrasos y de modificaciones. La actuación está pendiente de que Portos de Galicia defina el nuevo punto de vertido de lodos y otros sedimentos que se saquen del fondo marino y fluvial pontevedrés. 

Lores también reclamará el apoyo autonómico para Santa Clara. De momento, la Xunta no ha comprometido fondos para la reforma del antiguo convento, que se prevé que pueda convertirse en nueva sede del Museo de Pontevedra para albergar los restos arqueológicos de la provincia. 

El encuentro entre el alcalde y Rueda también analizará obras en ejecución, como las del Gran Montecelo, que también preocupan al líder nacionalista. 

La relación institucional entre el regidor del BNG y el anterior mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, sufrió distintos altibajos. El primer encuentro entre ambos se produjo en 2009. Le siguieron otros seis: en 2011, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Comentarios