Lores, en Ludantia: "Aquí todos somos entrenadores del Real Madrid"

El alcalde se enorgullece de los datos de mortalidad por atropellos en la Boa Vila y ataca a los críticos

Pontevedra acoge desde este jueves Ludantia, la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud que busca convertir las ciudades en mejores escenarios de juego para la infancia. 

Este encuentro, que se celebra hasta el próximo sábado en el Pazo da Cultura de la ciudad, está organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con la colaboración de la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra. Precisamente, en la apertura del evento, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Maroño, ha destacado que "el esfuerzo de trabajar con los más pequeños es el esfuerzo de trabajar haciendo futuro". 

En esta primera edición participarán más de 190 profesionales de 29 países diferentes de Europa, Asia y América. Se trata de un evento abierto a centros educativos, profesionales de la educación, artistas, organizaciones gubernamentales o municipales, organizaciones sin ánimo de lucro y personas o colectivos independientes de todo el mundo interesados en la educación en arquitectura y espacio público. 

Así, el programa del evento ha arrancado con una charla del prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci, que ha dialogado con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores en una ponencia titular Pontevedra es boa vila. En ella, han destacado a la ciudad del Lérez como ejemplo de relación amable con la infancia y seguidora del modelo urbano propuesto por Tonucci en su libro La ciudad de los niños en el que se critica la exclusión de los niños de la vida social urbana y, por consecuencia, de su planeamiento. 

"Una ciudad es buena cuando, antes de preocuparse en crear un sistema eficiente de transporte público, se centra en crear las mejores condiciones para que cada ciudadano se mueva fácil y plácidamente con sus propios medios, a pie o en bicicleta", ha afirmado Tonucci. 

Por su parte, el regidor local también sacó pecho por los datos de mortalidad en los atropellos en la Boa Vila: "Cero muertos en Pontevedra; es una realidad desde hace ocho años".

"Todos somos entrenadores del Real Madrid, entonces nos tenemos que meter en cómo tendría que jugar el Real Madrid, lo que tienen que hacer los arquitectos, los ingenieros...", criticó Lores.

A la cita también ha asistido la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, quien ha asegurado que "implicar a las generaciones más jóvenes en la calidad de las construcciones de los espacios" que se habitan "es una garantía de mejora de calidad de vida", ya que, a su juicio, "un mejor conocimiento se traduce en un mejor respeto por la ordenación urbanística". 

El tema de esta primera bienal es Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego y en esta ocasión, Colombia es el país invitado, al considerar los organizadores que es un interesante ejemplo de educación en arquitectura para la infancia y la juventud en diversos escenarios sociales y culturales. 

Comentarios