Lores mantendrá la Alcaldía de Pontevedra a pesar de ceder un concejal

El BNG se queda lejos de la ansiada mayoría absoluta pero sigue siendo la formación más votada ►Rafa Domínguez alcanza un gran resultado para el PP y el PSOE sube con respecto a 2015 ►Luís Rei y En Marea, la decepción de la noche al desaparecer de la corporación

 

Al igual que en 2015, Lores celebró los resultados electorales de este domingo subido a una caja de cervezas. GONZALO GARCIA
photo_camera Al igual que en 2015, Lores celebró los resultados electorales de este domingo subido a una caja de cervezas. GONZALO GARCIA

Pontevedra definitivo

Miguel Anxo Fernández Lores seguirá cuatro años más como alcalde de Pontevedra al repetir el BNG como fuerza más votada en Pontevedra tras las elecciones municipales de este domingo. Eso sí, el actual regidor no solo se queda sin la ansiada mayoría absoluta que le daban diversos sondeos, sino que los resultados le depararon la pérdida de un edil con respecto a los anteriores comicios.

De esta manera, el BNG obtiene 11 concejales, por los 12 de 2015, y precisará una vez más de acuerdos para gobernar.

La participación pasa del 60,28% al 62,46%, aumentando en casi 2.000 el número de votantes (41.803 de este domingo, frente a los 40.112 de 2015)  

PP. El otro ganador de la noche es Rafa Domínguez. El candidato popular superó con holgura los resultados de su predecesor, Jacobo Moreira, y afianza la condición de su partido como líder de la oposición al subir en dos concejales –de 7 a 9–.

Y todo después de que las encuestas previas y los sondeos a pie de urna este domingo le otorgasen unos resultados que de ninguna forma superaban los 7 ediles de 2015.

PSOE. Otro de los candidatos que puede sentirse satisfecho este domingo es el socialista Tino Fernández. Su formación aumenta en un edil –de 3 a 4– y tendrá la llave del gobierno pontevedrés como posible socio en un hipotético bipartito junto al BNG o, al menos, posibilitando la investidura de Lores.

CS. El último partido que formará parte de la corporación local es Ciudadanos, quien logró el 5,17% de los votos en la Boa Vila. Goyo Revenga mantiene, de esta forma, el edil logrado por María Rey en 2015 a pesar de perder algo más de 100 sufragios –2.142 por los 2.268 de los anteriores comicios–.

DECEPCIÓN. Si las cuatro formaciones citadas anteriormente tienen motivos para la alegría, En Marea se lleva el batacazo de la jornada y se queda sin representación en Pontevedra. El partido liderado por Luís Rei, que en las anteriores elecciones municipales se hizo con dos ediles, pierde ambos al registrar una caída de más de cuatro puntos y medio.

OTRAS FORMACIONES. Detrás de BNG, PP, PSOE, Ciudadanos y En Marea vienen, en orden de apoyos, Podemos, Vox, Compromiso por Galicia (CxG) y Ciudadanos de Galicia (ADCG), ninguno con el mínimo de votos necesarios para obtener algún edil.

Estos son todos los datos de la ciudad de Pontevedra

Pontevedra votos