Un estudio universitario recrea Lourizán sin Ence

Alumnado de la Escola de Arquitectura de Galicia diseña el futuro de Lourizán sin Celulosas ▶ El proyecto propone un sistema de playas y dunas, la renaturalización de los terrenos que ocupa la fábrica y la humanización de la autovía de Marín ▶ "Eu, como alcalde, non estarei satisfeito mentres non vexa o traslado de Ence a a recuperación da ría", reivindica Lores
Lores saludando al público que asistió a la presentación del proyecto en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lores saludando al público que asistió a la presentación del proyecto en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Lourizán sin Ence. Alumnado de la Escola de Arquitectura de Galicia (ETSAC) presentó este jueves en el Teatro Principal un trabajo sobre la renaturalización de los terrenos que ocupa Celulosas al lado de la ría de Pontevedra. El proyecto, en el que han trabajado cuatro profesores y cerca de 40 estudiantes de ocho países (Alemania, Italia, Francia, Argentina, México, Brasil, Azerbaiyán y España), contempla la creación de una franja litoral más verde que deje atrás los 65 años de ocupación industrial. 

El estudio se ha desarrollado a lo largo del último año gracias a un convenio de colaboración entre la ETSAC, que es una escuela de la Universidade da Coruña; la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y el Concello de Pontevedra. "É un traballo dun futuro que non vai ter volta atrás, da rexeneración da zona roubada en Lourizán", aseguró el presidente de la APDR, Antón Masa, al inicio de la presentación. 

Lourizán después de Ence. ETSAC
Lourizán después de Ence. ETSAC

El estudiantado y profesorado de las materias Paisaxe, Hábitat Sostible e Ordenación do Territorio y Proxecto da Paisaxe 3 proponen varias intervenciones en la parroquia. Una de las más llamativas es la creación de un sistema de playas y dunas a lo largo de toda la fachada marítima entre Pontevedra y Marín, con diferentes orientaciones para mejorar la incidencia del sol y la protección del viento. 

Otra de las actuaciones plantea el soterramiento de las vías del tren que llegan al Puerto de Marín. El objetivo es favorecer la regeneración del barrio de Os Praceres, que contaría con una nueva franja marítima para el núcleo de O Cabo, que recuperaría el carácter de península y la playa que perdió en 1958, cuando el Instituto Nacional de Industrial obtuvo los permisos del Gobierno de la dictadura franquista para instalar la Empresa Nacional de Celulosa en una parcela de 612.500 metros cuadrados en Lourizán.   

Recreación del sistema de playas y dunas en Lourizán. ETSAC
Recreación del sistema de playas y dunas en Lourizán. ETSAC

El tercer ámbito del proyecto universitario prevé la humanización de la autovía a Marín. La idea es que la carretera se sustituya por un bulevar con dos carriles por sentido, pero con un carácter más urbano. Para ello se introducirían medidas de calmado del tráfico, pasos de peatones y aparcamientos. También se permitiría el paso de bicicletas por la calzada. 

La modificación del trazado viario, recoge el estudio, permitiría ganar un nuevo acceso al Pazo de Lourizán, para el que se propone un jardín alrededor de un estanque de agua. De esta manera se haría un guiño al tiempo en el que la ría llegaba a los lindes de este emblemático edificio. 

El proyecto también prevé una marisma en la desembocadura del riachuelo de Os Praceres y otra en donde confluyen los sistemas fluviales de O Rozo y del Pazo de Lourizán. Además, se habilitarían cómaros para evitar que la marea se lleven la arena de las playas. 

Más espacio para el marisqueo en la ría. ETSAC
Más espacio para el marisqueo en la ría. ETSAC

"Eu, como alcalde, non estarei satisfeito mentres non vexa o traslado de Ence e a recuperación da ría", reivindicó este jueves el actual alcalde y candidato a la reelección por el BNG. Miguel Anxo Fernández Lores tildó la ocupación industrial de Lourizán como "a maior aberración urbanística que se fixo dende o século pasado" en el saludo inicial previo a la presentación del proyecto. 

El líder nacionalista afirmó que "non hai ningunha xustificación para una empresa desas características estea en dominio público marítimo-terrestre" y defendió que Ence debe desarrollar su actividad en otra ubicación, tras afirmar que la compañía que ahora preside Ignacio de Colmenares y Brunet tiene "dereito de pernada" frente a otras celulosas en España por ocupar terrenos públicos protegidos. 

Lores se refirió también a la batalla judicial emprendida por el Concello. "Temos todos os argumentos xurídicos. Non vamos para de loitar porque os pontevedreses temos dereito a recuperar a ría", dijo Lores, que recordó que la presión ciudadana llevó incluso a la Xunta a pensar el futuro de Pontevedra sin la pastera. "Tanta presión houbo sempre que, ata Fraga e o seu conselleiro Cuíña fixeron varios planos recreando ese hipotético traslado da empresa", añadió en un comunicado de prensa anterior.

Solución para que O Cabo recupere su península y su antigua franja marítima. ETSAC
Solución para que O Cabo recupere su península y su antigua franja marítima. ETSAC

El estudio que propone una Pontevedra sin Ence se lanza en plena campaña para las municipales del próximo 28 de mayo.

Comentarios