Lores ofrece cinco parcelas a la Xunta para construir una residencia pública de la tercera edad

El alcalde abordará 16 asuntos en una reunión con el presidente de la Xunta el próximo lunes

Obras en el edificio de la Xunta en Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Obras en el edificio de la Xunta en Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra dispone de cinco parcelas que podrían acoger la residencia para la tercera edad que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió que construiría en la ciudad con vistas a 2019. Este será uno de los 16 asuntos que se abordarán en una reunión prevista para el próximo lunes, 22 de octubre. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acudirá a Santiago acompañado del edil de Infraestruturas, César Mosquera, mientras que Feijóo podría contar con la presencia de algún conselleiro en el encuentro.

Así lo anunció este miércoles el propio Mosquera. "Ningún tema xustifica por si só a entrevista, pero hai unha serie de asuntos que necesitan afinarse ou a intervención directa do presidente".

De hecho, recordó que, afortunadamente, pasó la época de la "cerrazón absoluta" de la Xunta respecto al Ayuntamiento pontevedrés, entre 2009 y 2016. "Non só non investían, senón que nos quitaban proxectos". Actualmente las relaciones entre ambas administraciones son "correctas", por lo que, apuntó, "agardemos que se manteñan" así.

Este mismo miércoles el Concello envió el guion con los 16 asuntos que se plantearán en el encuentro para que Feijóo pueda ponerse al día, pues es evidente que "non podemos aspirar a que estea ao detalle de todos os asuntos" y quieren que "a reunión sexa o máis operativa posible". Entre estos temas figura la construcción de una residencia pública para mayores. Mosquera recordó que el año pasado el titular de la Xunta presentó un plan para construir residencias en las siete grandes ciudades gallegas con 900 plazas, pero nunca concretó nada. Feijóo y Lores comentaron el asunto en alguna ocasión, pero "nunca se dan sentado", por lo que se quiere aprovechar esta ocasión para llegar a algún acuerdo.

provincial. A este respecto, el concejal explicó que si el proyecto continúa vigente el Concello cuenta con cinco posibles parcelas: en la calle de A Barca (cerca del chalé de Fontoira), los antiguos terrenos de Tafisa, Valdecorvos (donde se había planteado un colegio), la Unidad 18 entre Joaquín Costa y 12 de Novembro y la parcela de A Parda en la que se iba a instalar el nuevo CIFP Carlos Oroza (al lado del Centro de Saúde).

César Mosquera recordó que también se había valorado que esa residencia se instalase en el Hospital Provincial o en la Casa do Mar una vez que entrase en funcionamiento el Gran Montecelo, o incluso en el edificio de Sanidade, pero esas opciones son "a futuro", por lo que si la Xunta se decide a levantar una residencia "de nova planta" tiene los terrenos asegurados.

CRTVG. "É máis fácil saír na BBC ou na televisión francesa que na Galega"
"Que nos traten con normalidade". Así resume Mosquera la petición que le harán a Feijóo sobre la actitud que la CRTVG y, más concretamente, la Televisión de Galicia, tiene respecto a Pontevedra. "É tan sesgado e esaxerado o seu comportamento...".

El edil afirma que "é máis fácil saír na BBC, na televisión francesa ou na suíza que na Galega" e incluso aludió a algún hecho que demuestra la discriminación del ente público. "Unha vez viñeron gravar algo dunha estrada e como a culpa do problema era da Xunta deron media volta".

El Concello pedirá una planta del edificio de Benito Corbal para un vivero creativo

Los 16 puntos que conforman el guion se distribuyen en tres apartados: el primero engloba el de asuntos en marcha o previstos que precisan avances o decisiones e incluye la variante de Alba, la estación intermodal, el proyecto del Gran Montecelo, el transporte metropolitano y urbano, la EDAR de Os Praceres -en este caso Mosquera tiene claro que lo primero es que los concellos que la utilizan deben separar aguas pluviales y fecales y la Xunta debe garantizar su buen funcionamiento-, el pabellón de A Parda y la mencionada residencia de la tercera edad.

En el de temas que ya están decididos y en marcha quieren hablar con Feijóo sobre la reforma del inmueble de la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, el nuevo edificio judicial y la reforma del puente de A Barca.

El tercer apartado tiene la vista puesta en el futuro y tratará de conocer los planes de la Xunta sobre la previsión de dotar a Pontevedra de nuevas unidades educativas ("ampliarase Príncipe Felipe, prevese algunha outra escola infantil..."), el tratamiento de residuos urbanos, las actuaciones en materia de movilidad y seguridad vial, el comportamiento de la TVG con Pontevedra, el dragado de la ría y la posibilidad de cesión de uso de un piso del edificio de Benito Corbal al Concello.

"Imos explorar esa posibilidade para instalar alí un viveiro de empresas creativas que, se funciona, sería transitorio". Si no se solicitó antes -el reparto del espacio está cerrado en principio- fue porque "as necesidades van cambiando".

¿Aparcamiento en la Unidad 18?

Unidad 18 - Parcela entre 12 de Novembro y Joaquín Costa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Unidad 18 es una de las parcelas ofertadas para la residencia. Mosquera no ve mal la propuesta del PSOE de habilitar un parking para dar servicio a los juzgados, eso sí, provisional.

Gran Montecelo

Así será el Gran Montecelo. DP

El Gran Montecelo –en la imagen Núñez Feijóo presentando el proyecto el pasado mes de abril– es uno de los temas que se abordarán en la reunión.

Reforma del puente de A Barca

Reforma del puente de A Barca. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La reforma del puente de A Barca, la rehabilitación del inmueble de la Xunta en Benito Corbal y las obras de los nuevos juzgados son otros proyectos de los que se hablará.

Comentarios