Lores y Oubiña pasan revista a las obras del núcleo de centralidad de Tomeza

Cuentan con un presupuesto de 466.464 euros y acabarán en mayo, más tarde de lo previsto debido al mal tiempo
Visita institucional al núcleo de centralidad de Tomeza. DAVID FREIRE
photo_camera Visita institucional al núcleo de centralidad de Tomeza. DAVID FREIRE

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal del Rural, Alberto Oubiña, visitaron este viernes los trabajos del núcleo de centralidad de Tomeza. "A idea é recuperar a convivencia nos núcleos rurais e intentar mellorar a calidade de vida de todos os veciños independentemente de onde vivan", dijo el regidor del BNG, que recordó que el proyecto inicial en la parroquia tuvo que cambiarse por no contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para intervenir en los lugares de San Cibrán y San Pedro.

Las obras en Tomeza deberán estar listas el próximo 19 de mayo, más tarde de lo previsto. El mal tiempo obligó al Concello a prorrogar el final de los trabajos durante tres meses más.

El proyecto en cuestión, financiado con fondos europeos Feder, se adjudicó a la empresa Oresa por 466.464,47 euros y consiste en el acondicionamiento de los entornos del local social de Lusquiños y del lugar de Casal do Río. En este último punto está previsto mejorar el parque y las instalaciones deportivas reformando su cierre perimetral, ordenando las canchas y colocando el mobiliario necesario para practicar deporte. También se contempla la reforma de la zona de recreo, con la creación de espacios de merendero y mejora de la parcela arbolada. Además, la carretera contará con un tratamiento diferenciado y se señalizará el área de estacionamiento y la parada de autobús.

En el ámbito Lusquiños se llevará a cabo la mejora del cierre perimetral y el pavimentado de la zona, en la que habrá un acceso peatonal al centro cultural y una segunda entrada de piedra país en el que podrán aparcar los vehículos. Además, se aprovechará el desnivel del terreno para construir un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela a través de unas escaleras y una rampa. En este caso también se mejorará la parte baja del solar con sabre consolidado. En este espacio se colocará una churrasquera y se mejorará el área infantil. Los trabajos facilitarán la accesibilidad en toro el ámbito.

Comentarios