Lores pedirá a la DGT que dé voz a los peatones en futuras normativas de tráfico

El alcalde se reunirá el próximo martes con el director general de Tráfico, Pere Navarro, como presidente de la red Ciudades que Caminan

Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, viajará el próximo martes a Madrid para reunirse con la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo hará en calidad de presidente de Ciudades que Caminan, una red formada por 38 ciudades españolas y portuguesas que tiene como objetivo que las políticas de movilidad piensen en el peatón.

El motivo del encuentro será precisamente ese: que los viandantes tengan voz en las futuras normativas de tráfico. Para ello se planteará que los organismos consultivos de la DGT, en el que ya están representados colectivos como el del automóvil o las bicicletas, den cabida a entidades como Ciudades que Caminan.

La entrevista de la semana que viene será con el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, que conoce el modelo urbano de Pontevedra, ciudad que visitó en 2011 cuando ocupaba este mismo cargo y que puso como "referente" a seguir para reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial del peatón.

Lores no irá solo a la reunión. Estará acompañado por la nueva coordinadora técnica de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, que desde el miércoles está de visita en Pontevedra para conocer su sistema de movilidad. "Sorprende el esfuerzo de transformación urbana que se ha hecho aquí. Se nota que no son operaciones cosméticas. Casi no son necesarias las señales en las zonas peatonales. Se ve que es una ciudad tranquila para estar y para vivir", señaló.

Montalbán, arquitecta y urbanista de profesión, comparó Pontevedra con Granada (su ciudad natal). Ambas comparten el Metrominuto, el mapa que fomenta desplazamientos a pie con el que el Concello capitalino logró en 2013 un premio a nivel europeo. "La diferencia es que en mi ciudad todavía no se ha producido esa transformación urbana", dijo.