Lores pedirá a la ministra una "playa urbana" en las marismas de Alba

El alcalde de Pontevedra se reunirá este miércoles en Madrid con la titular de Transición Ecológica para desbloquear obras pendientes desde 2016 y negociar nuevos proyectos, como la mejora del canal interior del Lérez en la Illa das Esculturas
Pontevedra pondrá encima de la mesa de Transición Ecológica la idea de crear una zona de baño en A Xunqueira de Alba. RAFA FARIÑA
photo_camera Pontevedra pondrá encima de la mesa de Transición Ecológica la idea de crear una zona de baño en A Xunqueira de Alba. RAFA FARIÑA

"A nosa idea é chegar a acordos. Estamos convencidos de que vai ser así". Así valoró este martes el alcalde de Pontevedra la entrevista que mantendrá este miércoles en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Queremos poñer o contador a cero", dijo Miguel Anxo Fernández Lores sobre el desencuentro que el año pasado entre el Concello y el Ministerio, que un mes antes de las elecciones municipales de mayo confirmaba por carta al regidor del BNG el bloqueo de distintos proyectos que llevaba tramitando desde 2016.

El encuentro con la también vicepresidenta tercera del Gobierno no solo servirá para tratar de impulsar obras pendientes y evaluar su financiación, sino también para proponer otras nuevas. Entre ellas figura la posibilidad de crear una "playa urbana" en A Xunqueira de Alba, un humedal protegido.

La idea es habilitar una especie de zona de baño en el río de A Gándara, que es el que nutre a este humedal de 67 hectáreas.

El objetivo es sacar más partido a una de las zonas con mayor potencial de la ciudad, donde la Deputación ha demolido el antiguo Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial. En este sentido, el Concello aspira a que el Ministerio ceda estos solares para poder crear un gran parque urbano.

El proyecto de las marismas se quiere completar con el traslado de otras instalaciones públicas situadas al lado de este Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que dependen de la Xunta o del Gobierno central. Entre ellas están el Centro de Exámenes de la DGT o el Parque Móvil.

Pontevedra también quiere sacar más partido a otro enclave natural próximo: la Illa das Esculturas. Negociará la posibilidad de recuperar el canal interior del río Lérez en una zona muy utilizada para pasear o hacer deporte. 

El dosier enviado por el Concello a Ribera incluye un amplio plan de desafectaciones para sacar del cajón varios proyectos. El más ambicioso es el de la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio, que Pontevedra cifra en más de 5,3 millones de euros y que lleva atascado casi ocho años. "Se o queren executar eles, nós estariamos encantados", afirmó Lores.

El nacionalista también quiere desatascar las autorizaciones de Costas para construir el vial en Mollavao y liberar el Pavillón Municipal dos Deportes y zonas próximas afectadas por el dominio público marítimo-terrestre. Y preguntará por la segunda fase del paseo a Marín, entre Ence y O Cabo, que no pudo ejecurtarse por errores técnicos en el proyecto, que Pontevedra aspira a que continúe hasta el Puerto de Marín, para lo cual será necesario un pacto con el Ministerio de Transportes.

El alcalde preguntará por el Parque da Dignidade de Lourizán y las concesiones de la gasolinera de O Burgo y de la antigua Pontesa, cuyas prórrogas están recurridas, y por los antiguos terrenos de Malvar, que se quieren convertir en un parque.

También planteará la incorporación del viejo puente del tren de Ponte Sampaio en la Vía Verde como parte de la regeneración de la ensenada del río Ulló.

El regidor se interesará, además, por la previsión del Pontevedra Flúe, el plan que su exsocio de bipartito (el PSOE) negoció a sus espaldas en Madrid el mandato pasado. "Todos os proxectos que sexan factibles, serán benvidos", zanjó.

Comentarios