Lores pide una reunión con el arzobispo por la casa de las misiones en Santa Clara

El alcalde remitió esta semana una carta a Julián Barrio para negociar la posible compra del inmueble, situado al lado del convento
 
Edificio de obras misionales de Santa Clara. ADP
photo_camera Edificio de obras misionales de Santa Clara. ADP

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha solicitado ya una reunión con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, para negociar la compra de la casa que Obras Misionales Pontificias tiene en Pontevedra, concretamente en el número 18 de la calle Santa Clara, justo al lado del convento. El objetivo del Concello es incorporar este inmueble al patrimonio público y cerrar así la operación urbanística tras la compra del cenobio de las clarisas el pasado 1 de diciembre.

En una carta remitida esta misma semana, el regidor municipal invita al eclesiástico a fijar un encuentro, sea en Pontevedra o Santiago de Compostela, para analizar las posibilidades de dicha vivienda. "O edificio no que se instalan as Obras Misionales Pontificias comparte muros e situación con este novo espazo municipal", expone Lores en su misiva. "Sendo a Arquidiócese de Santiago responsable del, coido que sería de interese mutuo unha reunión na que discernir o futuro deste complexo, perante a idea dunha reforma integral de todos os espazos que se albiscan ao seu arredor", añade.

El alcalde capitalino, que aseguró haberse quedado "marabillado" con el interior del complejo monacal, que ha visitado en varias ocasiones, sostiene que "o futuro de Santa Clara pasa pola súa apertura e posta á disposición dos pontevedreses" y que esta hoja de ruta supondrá "un cambio radical que se deixará notar en toda esa mazá, nas rúas que a rodean e nos edificios que a compoñen". El objetivo es que este recinto pueda convertirse en la sede arqueológica del Museo Provincial, un uso para el que se iniciarán los estudios pertinentes.

La compra de la vivienda de las misiones pontificias, que data del siglo XVIII y que en la actualidad se usan como oficinas para campañas como las del Domund, despejaría el camino al Concello para abrir un acceso a los jardines del convento, que se fundó en 1271. Los servicios municipales cifran el valor catastral de esta edificación en 400.000 euros, tal y como confirmó Lores a Diario de Pontevedra a finales del año pasado.

Comentarios