El alcalde de Pontevedra reclama al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "que se deixe de escusas" y dé los pasos necesarios para la ampliación del polígono industrial de O Campiño. Miguel Anxo Fernández Lores reaccionó así al anuncio del líder autonómico, que este martes descartó el aumento de la superficie del parque empresarial porque aún hay suelo disponible.
Lores insta al Gobierno gallego a "planificar xa" el desarrollo de esta área al entender que este tipo de actuaciones hay que preverlas con tiempo y porque "hai poucas parcelas e pódense esgotar nun ou dous anos". "Non hai que darlle máis voltas. Hai que facelo. É de perogrullo", dijo el regidor del BNG al ser preguntado por la prensa.
El Concello solicitó formalmente la ampliación de O Campiño a finales del pasado mes de febrero. Lo hizo a través de un oficio dirigido al gabinete de Rueda y a las consellerías competentes en materia de economía, industria y ordenación del territorio, así como al Instituto Galego de Vivenda e Solo y a la empresa Xestur, que gestiona suelo empresarial en Galicia.
En el escrito se pedía que el parque empresarial situado en la parroquia de Marcón creciese hacia la zona de la cantera. El objetivo es sumar 342.215 metros cuadrados más al recinto industrial, que linda con el polígono de A Reigosa, ubicado en el municipio vecino de Ponte Caldelas.
En la actualidad, O Campiño tiene cuatro de sus 87 parcelas vacías. Dos de ellas están vendidas y sus propietarios aún no las han desarrollado. Entre estas últimas se encuentra, según informó Lores, una asignada a Cementos Cosmos de más de 26.000 metros cuadrados. Los otros dos solares sin ocupar son propiedad del Concello y estarían afectadas por la presencia de unas mámoas con valor patrimonial.
El polígono de A Reigosa tiene más plazas libres. Doce de sus 52 parcelas, que suman 112.368 metros cuadrados, todavía no tienen uso. En el futuro también se prevén incorporar otros solares de la Central de Transportes, que abarcarían una superficie disponible de 37.134 metros cuadrados.
La ampliación del parque empresarial pontevedrés es una vieja demanda del Concello, que pide que el desarrollo de esta área se ejecute antes de 2026 "para evitar a saturación e estrangulamento da oferta de solo empresarial do concello de Pontevedra e a comarca". La solicitud también cuenta con el apoyo del PP local, que primero criticó a Lores por pedir a la Xunta esta actuación y luego defendió su ejecución.
"É necesario que se empece xa con isto porque a competencia é súa. Non hai volta de folla", zanjó el alcalde al recordar que las políticas en materia de suelo industrial le corresponden al Gobierno autonómico.