Lores, Pontón y viceversa

El candidato del BNG compara sus proyectos "realistas" con las promesas "incumpribles" del resto de  alcaldables: "Só lles faltou prometer un 'pisito' no Caribe para todos os votantes de Pontevedra"

Ana Pontón arropó a Lores y a su candidatura en la última jornada de campaña electoral en un acto en la Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ana Pontón arropó a Lores y a su candidatura en la última jornada de campaña electoral en un acto en la Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Non se pode perder nin un só voto". Miguel Anxo Fernández Lores aprieta los dientes en la última jornada de la campaña, que trajo este viernes a Pontevedra a la portavoz nacional del BNG. El actual alcalde y candidato a la reelección ha exprimido a Ana Pontón en la cuenta atrás para el 28-M. La de Sarria visitó la ciudad hasta en tres ocasiones para dar su apoyo al líder nacionalista. Este viernes lo hizo por última vez antes de las votaciones del domingo. 

"É moito o que está en xogo este domingo: o proxecto dunha cidade que é envexado en medio mundo", aseguró Pontón durante un acto en la Praza de España, con la Casa Consistorial de fondo. "O PP converteu a campaña nun laboratorio de ensaio e nun experimento para demoler un modelo avanzado e orixinal, que pon ás persoas no centro", añadió.

La portavoz nacional del Bloque criticó también la "obsesión" de los populares por "reverter avances", tanto en la capital provincial como en Galicia. "É o que levan facendo dende 2009 recortando en sanidade pública, recortando nos dereitos das traballadoras e traballadores ou nas pensións. En 14 anos non se fixo nin unha soa residencia pública en Galicia. Tamén están en contra dos avances das mulleres. Os experimentos, con gaseosa, e nunca coas vidas das personas", subrayó. 

Pontón puso a Lores como ejemplo de políticas centradas en la ciudadanía. "Está en xogo un modelo que pon ás personas no centro", advirtió tras asegurar que hay un "inimigo poderoso" que quiere "frear o traballo feito por Lores e polo BNG". 

El candidato a la Alcaldía comparó sus proyectos "realistas" con las promesas "incumpribles" del resto de alcaldables. "Como dixera o finado de Fraga, só lles faltou prometer un 'pisito' no Caribe para todos os votantes de Pontevedra", afirmó. 

Lores aludió a los sabotajes de otras administraciones, aunque sin citarlas, para enumerar proyectos que están ahora en cuestión o en el cajón. Entre ellos, el paseo a Marín; el vial a Mollavao, que desbloquearía la reforma en Rosalía de Castro; el dragado de la ría; la variante de Alba; la circunvalación, "que vai a ritmo de tartaruga", o la liberación de A Xunqueira de Alba. 

El nacionalista metió en el mismo saco a sus rivales a la hora de referirse a las políticas de movilidad, que convirtieron a Pontevedra en referente internacional. "Teñen a pesada lousa de estar en contra da solución de Pontevedra para a Zona de Baixas Emisións", dijo para luego dedicar unas palabras al Partido Popular. "O PP de Pontevedra tamén ten a lousa pesada de opoñerse á compra de Santa Clara e de opoñerse á rehabilitación dos edificios centrais do Museo. Nada está gañado. Nada", añadió para pedir luego el voto "aos que lle queren a Pontevedra por enriba de siglas, intereses, afinidades e compadreos".

El alcaldable se deja ver en Cantos de Taberna 

Lores y parte de su candidatura en Cantos de Taberna, este viernes, en el bar Nasa. RAFA FARIÑA
Lores y parte de su candidatura en Cantos de Taberna, este viernes, en el bar Nasa. RAFA FARIÑA

El alcalde de Pontevedra y candidato a la reelección por el BNG dio este viernes el do de pecho en la ciudad. Lo hizo en el fin de fiesta de una campaña en la que ha recorrido el municipio para presentar su programa y buscar el apoyo ciudadano para las elecciones del domingo. 

Tras suspender su visita al festival Rilla na Rúa a causa de la lluvia, Miguel Anxo Fernández Lores se dejó ver en los Cantos de Taberna, que empezaron en el bar Nasa y continuaron en O Panderetas. En la jornada musical participaron los grupos Os Carunchos y Maravallada. En este último milita Xaquín Moreda, número nueve de la candidatura del Bloque Nacionalista Galego.